Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 18 / agosto / 2022

Lasso quiere que Ecuador produzca un millón de barriles de petróleo diarios y firmar al menos una docena de tratados comerciales

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, como parte de su agenda durante la IX Cumbre de las Américas, asistió a un evento donde manifestó cuál es el objetivo de su administración sobre la producción petrolera del país. Según Lasso, en el mediano plazo espera que Ecuador duplique la producción de crudo hasta alcanzar un millón de barriles por día. No es la primera vez que el mandatario se refiere a esta meta, sin embargo, hay preocupación por parte de organizaciones y comunidades indígenas por la política extractiva del gobierno que afectaría a regiones megadiversas como la Amazonía.

Durante la IV Cumbre CEO de las Américas, Lasso dijo que “el objetivo de mi gobierno es iniciar un proceso que, en mediano plazo, nos permita duplicar la producción petrolera, 500.000 barriles más. Ese proceso demanda más o menos USD 12.000 millones en inversión”. En el encuentro, el presidente aprovechó para promocionar el portafolio de inversiones del país e invitó a los interesados a visitar la web del Ecuador Open for Business. En la plataforma hay proyectos del sector energético, minero y agrícola: “Ahí está cada proyecto, lo que demanda y lo que eventualmente puede producir cada uno”, dijo Lasso.

Como parte del encuentro, Lasso también participó en una mesa redonda con empresarios y directores ejecutivos estadounidenses, entre ellos directivos de AmazonGeneral Motors Arbnb. En un comunicado emitido por la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio de Guayaquil, el presidente Lasso transmitió el deseo de los empresarios ecuatorianos sobre fortalecer la relación entre ambos países “a través del comercio con economías sanas, sólidas y resilientes que incluyan la transformación digital a través de la seguridad energética y la sostenibilidad”.

Lasso también señaló que espera, hasta el 2025 que termina su mandato, firmar al menos una docena de acuerdos comerciales con varios países del mundo. El presidente lamentó que sus predecesores, por razones ideológicas, hayan perdido la oportunidad de firmar tratados con países como Estados Unidos. De acuerdo con Lasso, el propósito de Ecuador en mi gobierno es tratar de llegar al 80 % del mercado global”.

En su intervención el mandatario mencionó que el gobierno está cerca de firmar el tratado de libre comercio con México, lo que permitirá la anexión de Ecuador a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho. Las autoridades gubernamentales esperan cerrar las negociaciones con los mexicanos durante la Cumbre de las Américas, aunque hay productos sensibles que podrían demorar el acuerdo como el camarón, el banano y el atún.

Lasso dijo que Ecuador tuvo la oportunidad de vincularse a la Alianza del Pacífico, a la que pertenece Chile, Colombia, México y Perú, pero no lo hizo: “Para nosotros es muy importante recuperar un tiempo perdido por razones ideológicas”, sostuvo.

Lo mismo dijo el presidente ecuatoriano sobre el tratado de libre comercio conjunto que el país pudo firmar con Estados Unidos cuando Perú y Colombia lo hicieron, según publicó EFE: “Estamos planteando la necesidad de no dejar a un país pequeño, que penosamente el Gobierno de turno de aquella época nos causó ese daño”, aseveró.

Lasso dijo que a pesar de las trabas en materia comercial de sus predecesores adscritos a la izquierda, Ecuador negocia con Estados Unidos algunos “protocolos de comercio”.

En este 2022, la administración de Lasso espera firmar un tratado comercial con China, cuyas rondas de negociación ya iniciaron.

En la cita, Lasso también describió que uno de los principales temas a tratar en su agenda en Estados Unidos es la seguridad, para dar una respuesta contundente al narcotráfico y el crimen organizado. Según señaló un comunicado de la Presidencia, el gobierno ha incautado más de 300 toneladas de droga, lo que “demuestra la determinación de no ser permisivos sino enfrentarlos directamente”. Para continuar con esta lucha, aseguró el presidente ecuatoriano, es indispensable la cooperación internacional: “Necesitamos el apoyo de Estados Unidos y Europa (…). El beneficio de esta lucha se verá reflejado en la sociedad”, dijo.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS