Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 16 / agosto / 2022

Biden reclamó que se apruebe una ley para bajar los costos del transporte marítimo y combatir la inflación

El presidente Joe Biden lanzó este jueves un renovado impulso para reducir los costes del transporte marítimo de mercancías, con un reclamo a las compañías que han aumentado exponencialmente sus precios y que serían investigadas de aprobarse una ley que ya tiene media sanción en el Congreso.

La Casa Blanca publicó un vídeo en el que aparece Biden hablando con directores ejecutivos de empresas minoristas y pidiendo a la Cámara de Representantes que apruebe la Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2022, que el Senado aprobó a finales de marzo.

La medida facultaría a la Comisión Marítima Federal para investigar las tasas de retraso que cobran los transportistas y prohibiría a los transportistas marítimos y a las terminales marítimas negarse a llenar el espacio de carga disponible. El mensaje de Biden es que la concentración de poder empresarial ha contribuido a aumentar los costes del transporte marítimo de forma que perjudica a las empresas y alimenta la inflación.

El video muestra a Biden sentado en el Despacho Oval, hablando por altavoz con los responsables de Tractor Supply, Jo-Ann Stores y la American Farm Bureau Federation.

“Sólo hay nueve compañías navieras, nueve, n-u-e-v-e, grandes compañías de transporte marítimo que envían desde Asia a Estados Unidos”, dijo Biden. “Estas compañías han subido sus precios hasta un 1.000%”.

Los almacenes Jo-Ann, un minorista de telas y manualidades que opera en 49 estados, han visto un aumento de 100 millones de dólares en los costes de envío. “No somos una empresa enorme, pero ese aumento de 100 millones de dólares que nos han repercutido es, ya sabes, más que todo nuestro beneficio”, dijo el director general de Jo-Ann Stores, Wade Miquelon, al presidente en el vídeo.

La Casa Blanca dijo que el aumento de los costes de envío probablemente añadirá un punto porcentual al incremento de los precios al consumidor durante el próximo año, según una investigación de la Reserva Federal de Kansas City y el Banco Central Europeo.

En la última década, los nueve mayores transportistas marítimos han aumentado su control del mercado. En la actualidad, representan el 80% del transporte marítimo mundial de contenedores por volumen y controlan el 95% de las líneas comerciales críticas entre Oriente y Occidente, según la Casa Blanca.

La mejora de las cadenas de suministro ha sido uno de los principales objetivos de la administración Biden durante el último año, incluso cuando otros factores -como los alimentos y la energía- están impulsando la inflación. El gobierno estadounidense publicará el viernes su índice de precios al consumo de mayo, que se espera que muestre una inflación del 8,2%. Esta cifra se acercaría a un máximo de 40 años establecido a principios de este año.

Biden hablará el viernes en el Puerto de Los Ángeles, que el año pasado pasó a operar las 24 horas del día para reducir los cuellos de botella del transporte marítimo y aliviar las presiones inflacionistas. /Ap

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS