Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 25 / junio / 2022

Rusia dijo que es responsabilidad de Ucrania liberar los puertos para permitir la exportación de granos

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este miércoles que Ucrania debe resolver el problema de la reanudación de los envíos de grano mediante el desminado de sus puertos, en medio de acusaciones a Moscú de provocar una catástrofe alimentaria.

Lavrov dijo que no era necesaria ninguna acción por parte de Rusia, porque ya había asumido los compromisos necesarios.

“Declaramos a diario que estamos dispuestos a garantizar la seguridad de los barcos que salen de los puertos ucranianos y se dirigen al golfo (del Bósforo). Estamos dispuestos a hacerlo en cooperación con nuestros colegas turcos”, dijo tras las conversaciones con su homólogo turco.

“Para resolver el problema, lo único que se necesita es que los ucranianos dejen salir a los barcos de sus puertos, ya sea desminándolos o marcando corredores seguros, no se necesita nada más”, insistió el canciller de Vladimir Putin.

Ucrania es uno de los mayores exportadores de grano del mundo y los países occidentales han acusado a Rusia de crear el riesgo de hambruna mundial al cerrar los puertos ucranianos del mar Negro.

Por su parte, Moscú niega su responsabilidad en la crisis alimentaria internacional, culpando a las sanciones occidentales.

Lavrov dijo que el principal problema era que el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, se había “negado categóricamente” a resolver el problema de los puertos minados. “Si ahora han cambiado su posición, por nuestra parte no hay complicaciones, vamos a ver cómo se pueden poner en práctica los acuerdos preliminares que discutimos ayer y hoy”.

Lavrov agregó que los militares rusos y turcos “están en contacto” para abordar los detalles de “semejantes iniciativas”.

“Por nuestra parte no hay ningún impedimento para resolver ese problemilla, nunca lo hubo. Y si las autoridades de Kiev han madurado lo suficiente para hacerlo, estaremos listos para colaborar”, afirmó.

Negativa de Ucrania

Ucrania dijo este miércoles que no desminaría las aguas que rodean el puerto de Odessa en el Mar Negro para permitir la exportación de grano, citando la amenaza de ataques rusos a la ciudad.

En el momento en que despejemos el acceso al puerto de Odesa, la flota rusa estará allí”, dijo el portavoz de la administración regional, Sergiy Bratchuk, en una declaración en vídeo en las redes sociales.

Dijo que Rusia “sueña con lanzar tropas en paracaídas” en la ciudad y que el ejército de Moscú “quiere atacar” Odesa.

En su intervención en Ankara junto a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, Lavrov dijo que apreciaba los esfuerzos de Turquía por buscar formas de resolver la situación.

Lavrov dijo que la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania se desarrollaba según lo previsto y que sería necesario reanudar las conversaciones de paz antes de que hubiera alguna posibilidad de conversaciones entre los presidentes Vladimir Putin y Volodímir Zelensky.

Turquía se ha ofrecido este miércoles a aplicar un plan internacional, que debe ser acordado con Moscú, Kiev y Naciones Unidas, para permitir exportaciones de cereal tanto de Rusia como Ucrania, bloqueadas ahora por la invasión rusa de Ucrania.

“Hablamos de un mecanismo a desarrollar entre Naciones Unidas, Rusia, Ucrania y Turquía. Consideramos que Turquía podría aplicar ese plan”, dijo Çavusoglu. /Reuters 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS