Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 25 / junio / 2022

La gobernadora de Nueva York firmó una ley que aumenta la edad mínima para comprar rifles semi-automáticos

El asesino de la escuela secundaria Robb, en Uvalde, masacró a 19 niños y a dos maestras. Días antes, un agresor armado entró a un supermercado en Buffalo, estado de Nueva York, y mató a 10 personas, un crimen cometido por el odio racial. Estos incidentes, que se suman a centenares de hechos violentos con armas en el país, han hecho que el gran debate en los Estados Unidos sea si es hora de poner mayores restricciones a la venta de armas.

Nueva York decidió tomar cartas en el asunto, más allá de lo que pueda o no ocurrir a nivel nacional. La gobernadora Kathy Hochul firmó 10 leyes para aumentar el control en la venta y portación de armas, incluida una ley que hace que la edad mínima en Nueva York para comprar un rifle semi-automático sea de 21 años y no de 18, como ocurría hasta ahora.

Hochul es oriunda de la ciudad de Buffalo y se ha tomado lo ocurrido allí de manera muy personal.

Les estoy hablando como gobernadora de un estado que está de duelo, y como ciudadana de una nación en crisis”, dijo Hochul durante la ceremonia de la firma de las leyes.

Estas diez leyes aprobadas por la legislatura estatal tienen como objetivo ponerle fin a las lagunas legales existentes que permitieron que un joven de 18 años, como el que ejecutó la masacre del supermercado de Buffalo, pudiera comprar armas sin que saltaran las alertas de las leyes de banderas rojas que ya existían en el estado. El asesino de Buffalo logró comprar rifles semi-automáticos y una armadura sin que nada en el sistema se lo impidiera.

Bajo las nuevas leyes, la policía ahora está autorizada a pedir una orden judicial para poder revisar el arsenal de armas de una persona si tienen dudas de que pueda ser un riesgo para la sociedad o para sí mismo. En el caso del asesino de Buffalo, en 2021 había amenazado con cometer un homicidio-suicidio en su escuela secundaria (hecho que no llegó a concretar). Un año después se le vendieron más armas sin problemas.

Otra de las nuevas leyes en Nueva York implica que la venta de armaduras quedará prohibida a menos que quien la compre sea un oficial de policía o tenga una profesión que requiera llevar este tipo de vestimenta. Además, la ley que más está dando de que hablar es la que aumenta la edad mínima para comprar rifles semi-automáticos a 21 años.

“Ahora ningún joven puede el día que cumple 18 años ingresar a un comercio y salir con una AR-15. Esos días quedaron en el pasado”, agregó Hochul.

Las nuevas leyes le exigen a los fabricantes que permitan que las balas se marquen para poder rastrear mejor a quienes las utilizan en delitos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS