Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 26 / junio / 2022

Corredor Ferroviario Bioceánico fue declarado prioridad por 12  países de Suramérica

El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración es un proyecto que fue declarado prioridad y de interés regional por los 12 países de Suramérica, informó este martes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

“Nuestro Corredor Ferroviario es el único corredor que cuenta con una declaración de prioridad regional, los 12 países de Suramérica han desarrollado, han lanzado una declaración, donde se declara nuestro proyecto como de interés regional por la potencialidad precisamente que tiene y por el hecho de que va a poder incluir a los países de la hidrovía”, dijo en contacto con Red Uno.

Lamentó que el proyecto internacional haya sido paralizado en el país durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez; sin embargo, fue reactivado y se avanza con el Gobierno de Luis Arce.

“El día de ayer hemos tenido precisamente una reunión con el viceministro de Comercio de Paraguay y más bien valoramos los avances que estamos teniendo ambos porque son iniciativas completamente complementarias”, sostuvo.

En contacto con Bolivisión, la autoridad explicó que el Corredor Ferroviario es un proyecto que viene impulsando Bolivia hace varios años y en él están involucrados “Brasil, Perú, Paraguay” con una vía ferroviaria de 4.000 kilómetros que unirá los océanos Pacífico y Atlántico.

“Hemos recibido recientemente, ya las acreditaciones de Brasil, de Perú, de Paraguay y vamos a reanudar estos trabajos que se han visto parados el año 2020, en la época de la presidente de facto, la señora Añez”, remarcó.

En esa línea, el viceministro de Comercio Exterior calificó de falsas las versiones emitidas en pasados días de que hay requisitos para ser parte de ese proyecto y que Bolivia no los haya cumplido. 

“Son varios los corredores que hemos acordado entre los países que íbamos a priorizar, algunos son complementarios de otros, algunos van por el sur del continente, otros más por el norte y en el caso de Bolivia tenemos nuestro Corredor Ferroviario de Integración”, aclaró.

El sábado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que Bolivia está incluida en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico y lamentó que opositores desinformen al respecto, con el propósito de sembrar dudas en la población sobre esta ruta de integración internacional. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS