Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 18 / agosto / 2022

Centro de medicina nuclear: 70% de sus pacientes son mujeres y 22% vienen del área rural

De los más de 1.700 pacientes que fueron atendidos en el Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento contra el Cáncer de la ciudad de El Alto, el 22% llegaron del área rural y el 70% son mujeres, informó este martes, la directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

“Hemos cumplido tres meses y los resultados son alentadores, a la fecha se atendió a más 1.700 pacientes, y es importante mencionar que, si bien cerca del 80 por ciento son pacientes del área urbana, el 22 por ciento ha llegado del área rural”, dijo Jiménez quien destacó también que “esto demuestra que la atención es universal para toda la población”.

Asimismo, la directora del Centro informó que el 70% de los pacientes son mujeres. Mientras, que el rango de edad, un 80% oscila entre 30 y 70 años, y prevalece entre 50 y 70 años.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, emplazada en la zona Parcopata, Distrito 8 de la urbe alteña, inició operaciones el 6 de marzo pasado, y presta atención en las especialidades de oncología clínica, radioterapia y medicina nuclear.

Los casos de mayor prevalencia -informó Jiménez- son cáncer de cuello uterino 24%, cáncer de mama 17%, cáncer de cabeza y cuello 6% y próstata 5%.

La mayoría de los pacientes son del departamento de La Paz, pero también llegaron de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. 

De la misma forma, Jiménez recordó que la mayoría de los pacientes corresponden al Sistema Único de Salud (SUS), sin embargo, la institución suscribió convenios con las Cajas Nacional de Salud, Cordes, Petrolera y las universitarias de Tarija y La Paz para ampliar su atención.

La autoridad manifestó que es importante demostrar las bondades de la tecnología nuclear el área de salud.

“Es segura, no invasiva y efectiva, podemos hacer un diagnóstico temprano de patologías oncológicas y tratarlos de manera eficiente a través de la radioterapia y quimioterapia”, sostuvo.

Recordó que este Centro es parte del proyecto de la red de tres centros de medicina nuclear y radioterapia, el segundo se encuentra en Santa Cruz, zona Pampa de la Isla y otro se emplaza en la zona de Achumani, en la ciudad de La Paz. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS