Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 25 / junio / 2022

Día del Maestro: Gobierno distingue a 32 docentes meritorios con la «Estatuilla Avelino Siñani”

En el Día del Maestro, el Gobierno nacional distinguió este lunes a 32 educadores de los nueve departamentos con la “Estatuilla Avelino Siñani”, el máximo galardón de la educación boliviana.

El presidente Luis Arce y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, fueron los primeros galardonados de la lista de docentes reconocidos por su trayectoria como educadores en aulas universitarias y en establecimientos del Sistema Educativo Plurinacional, además, por su contribución con la producción de textos educativos de aprendizaje, radioclases y teleclases, entre otros, según una nota de prensa del ministerio de Educación.

“El maestro tiene la labor de hacer que una semillita gemine en las aulas, que es el lugar donde se forman los hombres y las mujeres del mañana. Es una labor destacada, que no solo es realizada en las aulas, sino también en la casa, revisando tareas, preparando material para la clase y leyendo para actualizarnos”, manifestó el jefe de Estado, quien aún desempeña como docente universitario.

En la oportunidad, el primer mandatario saludó la labor realizada por los maestros reconocidos “por haber aportado con la producción de textos educativos, además de hacer posible la realización de las radioclases y teleclases, durante el tiempo de pandemia, lo que fue un aporte importante en beneficio de la educación en Bolivia”, expresó Arce a tiempo de motivar a los profesores a seguir formando a los futuros profesionales bolivianos.

En la ocasión, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi saludó a los maestros del territorio nacional; educadores de las unidades educativas del Sistema de Educación Regular, quienes trabajan en los Centros de Educación Especial y Alternativa, en los institutos, en las universidades; además de otros espacios como hospitales, centros penitenciarios, unidades militares, entre otros.

Por su parte, el secretario ejecutivo de los maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta, saludó a los 170 mil maestros del territorio nacional y ponderó su compromiso con el modelo educativo socio comunitario productivo.

El 6 de junio se festeja en todo el Estado Plurinacional de Bolivia, el “Día del Maestro” como homenaje a Modesto Omiste, quien nació el 6 de junio de 1840 en la ciudad de Potosí.

Omiste es considerado como el “padre de la educación de Bolivia”, porque no solo se encargó de mejorar la educación de las niñas y niños creando escuelas y realizando su mejor trabajo en la educación, sino consideró importante que los maestros se superaran impartiéndoles conferencias sobre nuevos métodos pedagógicos.

En tanto, Avelino Siñani, nombre que lleva el máximo galardón de la educación boliviana, es el primer educador indígena de la Bolivia moderna, cuya fundamental labor se concretó en la fundación de la Escuela de Warisata y en la creación de un modelo educativo enfocado en la cultura y tradiciones indígenas.

Como reconocimiento a su aporte, la Ley de la Educación N° 070, promulgada el 20 diciembre del 2010, lleva su nombre, junto al de Elizardo Pérez, el otro artífice del modelo educativo de la Escuela de Warisata. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS