Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 28 / junio / 2022

Doblan el brazo a Camacho, Cuatro Cañadas obtiene atención con cinco días de bloqueo

Luego de cinco días de bloqueo de la carretera que conecta Santa Cruz con Beni, el gobernador Luis Fernando Camacho acabó firmando un acuerdo por el cual dirigentes del municipio de Cuatro Cañadas obtuvieron varios compromisos para la atención de sus demandas locales.

Hace una semana, San Julián levantó un bloqueo de cinco tras firmar un acuerdo con la Gobernación de Santa Cruz y con ello volvió a la ruta Santa Cruz-Beni, que permanecía cortada desde hace cinco días.

La bancada parlamentaria de Creemos, que pertenece a Camacho, responsabilizó al ex presidente Evo Morales por los bloqueos en San Julián, que ocasionan disgregación, polarización, además de perjuicios e ingentes daños económicos a Santa Cruz y al país en su conjunto.

“Por órdenes de Morales, los pobladores de San Julián proceden a un asedio y hostigamiento a la estructura autonómica departamental y de la región, por no responder a los intereses extremistas de disgregación y polarización del líder cocalero y ex mandatario, principal promotor de la estrategia destructiva del desarrollo cruceño y por ende boliviano”, dijo Creemos a través de una nota de prensa.

El bloqueo de Cuatro Cañadas fue la segunda medida de presión que enfrentó el Gobernador Camacho acusado por la oposición de no rendir resultados de gestión durante un año de gestión y ahora que se ve acorralado por conflictos locales.

En efecto, este sábado, después de nueve horas de diálogo, Camacho firmó un acuerdo para levantar el bloqueo instalado desde hace cinco días en la carretera que conecta a la capital cruceña con el departamento del Beni.

La autoridad selló el acuerdo con la firma de un documento en la cual la Gobernación se compromete a atender y solucionar el pliego petitorio presentado por el alcalde, Hugo Gutiérrez y representantes de organizaciones sociales de este municipio.

Entre las conclusiones más importantes está: la entrega 1.185 bolsas alimenticias para 237 adultos mayores beneficiarios de este municipio. Así como la instalación de mesas de trabajos para realizar un análisis técnico legal que permitan determinar las regalías correspondientes a esta zona del departamento.

Respecto a la demanda por mejoras en carreteras, el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), se comprometió a suscribir un convenio con la alcaldía de Cuatro Cañadas para poner a disposición de dicho municipio volquetas para el transporte de ripio, y el mantenimiento de sus rutas municipales por un monto de hasta Bs 95 mil.

Asimismo, el SEDCAM se hará presente para inspeccionar rutas críticas que posteriormente permitan su habilitación; además del envío de maquinaria para iniciar el mantenimiento de las rutas departamentales.

Al acuerdo, se suma el compromiso de ejecución de proyectos de pavimentación en varios tramos y proyectos de electrificación. Mientras que en el tema de salud se solicitará de forma conjunta ítems al gobierno central, y se trabajará en la construcción de un centro de salud para este municipio.

En la ocasión el gobernador agradeció la predisposición de los asistentes para solucionar este conflicto. “Agradezco mucho a quienes han venido con reales problemas de acuerdo a nuestra competencia, y que nos han permitido solucionarlo. Agradecer a nuestros secretarios, pero sobre todo a quienes pusieron su grano de arena de poner en la mesa las situaciones reales que tiene Cuatro Cañadas en función de la competencia de la Gobernación”, dijo según nota de la Gobernación.

De este encuentro participaron también el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, el secretario de Justicia, Efraín Suarez junto a otros directores de área./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS