Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 30 / junio / 2022

La Casa Blanca dijo que la decisión final sobre qué países serán invitados a la Cumbre de las Américas “será informada pronto”

La Casa Blanca dijo que “pronto” anunciará la “lista final” de líderes del continente invitados a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles la semana próxima.

En las últimas semanas se abrió un inesperado frente de tensión por el anticipo de los funcionarios de Washington de que no invitarían a los representantes de los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Presidentes como el mexicano Andrés Manuel López Obrador o el boliviano Luis Arce anunciaron que, en tal caso, ellos tampoco asistirían. También los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y Chile, Gabriel Boric, amagaron con sumarse al boicot. En algún momento se filtró que hasta Jair Bolsonaro podría ausentarse, pero en su caso por un descontento personal con el presidente estadounidense.

A partir de entonces, el gobierno de Joe Biden inició una serie de gestiones diplomáticas para lograr la mayor asistencia posible. Las conversaciones del enviado especial Christopher Dodd lograron sumar al encuentro a Bolsonaro, Fernández y Boric. Aunque los presidentes de México y Bolivia aún se muestran reacios a decir presentes.

Este miércoles, el encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan Gonzalez, y el subsecretario de Estado para la región, Brian Nichols, no quisieron cerrar ninguna puerta y dijeron en una conferencia de prensa telefónica que, si bien “el anfitrión tiene la potestad de confeccionar la lista de invitados”, el gobierno estadounidense estaba “escuchando las opiniones de otros líderes y socios en la región” y tomando las “consideraciones finales” antes de anunciar la decisión final.

En las últimas horas, entgre los gobiernos de la región circuló la posibilidad de que acuda a Los Ángeles algún funcionario de segundo rango del régimen cubano, lo que podría abrir la puerta para que López Obrador finalmente diga presente. De cualquier forma, según pudo saber Infobae, México estará representado en la Cumbre al menos con su canciller, Marcelo Ebrard.

Los funcionarios estadounidense explicaron también que, si bien todavía reconocen a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, descartaron invitarlo a la Cumbre porque no todos los países de la región comparten esta visión. “La postura del anfitrión es importante, pero también queremos facilitar una conversación regional amplia y asegurarnos de que estamos integrando todos los puntos de vista”, dijo Gonzalez.

González subrayó que Estados Unidos “sigue reconociendo como presidente interino” a Juan Guaidó, a quien apoya desde 2019 para liderar un diálogo que lleve a Venezuela a unas “elecciones libres”, pero admitió que en la región “hay Gobiernos con una visión diferente”, a los que ha consultado sobre este asunto.

Hemos tenido unas conversaciones muy respetuosas con México y el presidente mexicano, que ha pedido que Cuba acuda a la cumbre”, dijo González, quien también admitió que Biden “personalmente quiere la presencia del presidente de México” en el evento.

El objetivo de Estados Unidos en el evento es cerrar un pacto regional sobre migración, aunque también se abordarán otros asuntos como la economía, la crisis climática, el estado de las democracias o la pandemia de covid-19.

La visión que llevará Washington a la cumbre es que la migración irregular no es solo un asunto de la frontera entre Estados Unidos y México, sino “un problema regional que afecta a casi todos los países” americanos, y buscará que todas las naciones asuman sus “responsabilidades”, dijo González.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS