Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 18 / agosto / 2022

Gestora: «El Fondo de Vejez goza de buena salud y permite pagar la Renta Dignidad con normalidad»

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, aclaró que el Fondo de la Renta Universal de Vejez (FRUV) goza de buena salud y permite pagar la Renta Dignidad con normalidad, por lo que calificó de tendenciosa la información publicada por un medio de comunicación escrito.

“Yo he calificado este titular como tendencioso en el sentido de que no refleja la situación que actualmente tiene el Fondo de la Renta Universal de Vejez ¿por qué razón?, porque el Fondo actualmente goza de buena salud y nos está permitiendo pagar con normalidad la Renta Dignidad”, dijo el martes en contacto con Patria Nueva.

Explicó que las fuentes de financiamiento que actualmente tiene la Renta Dignidad son el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los dividendos de las empresas públicas y las inversiones que realiza el Fondo.

En el primer cuatrimestre de 2022, el IDH se incrementó en 21%, lo que significa que se cuenta con más ingresos por este concepto; además, en 2021, las utilidades de las empresas públicas subieron a Bs 2.800 millones, a diferencia de 2020, durante el gobierno transitorio, cuando registraron una pérdida de Bs 700 millones.

“Eso quiere decir que las fuentes que nutren al Fondo de la Renta Universal de Vejes se están incrementando”, enfatizó.

Señaló que, en la publicación del medio de comunicación escrito, se “hace aparecer como si el gasto del FRUV fuera de Bs 8.000 millones anuales”, lo cual no es así porque el año pasado se gastó aproximadamente Bs 4.900 millones para el pago de la Renta Dignidad.

“Entonces ahí estamos viendo claramente que los gastos se inflan con el propósito de generar zozobra en la población, de hacer pensar a la población que la Renta Dignidad está en riesgo”, lamentó.

“Yo quiero ser enfático, las fuentes que financian el Fondo de la Renta Universal de Vejes son seguras, están garantizadas y vamos a llevar adelante el pago, la continuidad del pago de la Renta Dignidad y los Gastos Funerales, pues todo el tiempo que sea necesario”, acotó Durán.

Beneficiarios

Según datos de la Gestora Pública, el número de beneficiarios de la Renta Dignidad y Gastos Funerales reportó un incremento sostenido de más 32.000 adultos mayores por año, al pasar de 765.000 en 2008 a 1,18 millones el presente año, equivalentes a un incremento de 54% en 13 años.

Por otra parte, el crecimiento señalado se correlaciona también con la evolución positiva de la esperanza de vida reportada por la población boliviana, la cual pasó de los 67 años en 2008 a los 72 años para la gestión 2020. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS