Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 25 / junio / 2022

Choquehuanca sugiere ‘no sexo, ni carne o alcohol’ 40 días antes del Año Nuevo Andino Amazónico

El vicepresidente David Choquehuanca sugirió este miércoles que las personas deban prepararse para recibir el Año Andino Amazónico y Chaqueño en Tiwanaku por lo menos 40 días, lo que implica que no se deba consumir carne, ni tener relaciones sexuales o ingerir bebidas alcohólicas.

Según la autoridad de Estado, lo que reciban los rayos el nuevo año, tienen que ponerse “livianos” para asimilar las energías de los rayos del sol “que se desatan en el cosmos tanto en el hemisferio norte como en el sur”.

“40 días antes, no carne, no trago, ni una gota de alcohol, tenemos que limpiarnos; 40 días antes no sexo, tenemos que prepararnos, así hacían nuestro abuelos”, afirmó la autoridad durante el acto de lanzamiento del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530 en plaza Murillo.

Para Choquehuanca el 21 de junio es una fecha “bien importante” para las personas que lo celebran, por ello, dijo que los q’añu jaques (personas sucias en aymara) “no pueden ir a danzar a un lugar sagrado”.

Esta fecha determinada en ocasión del solsticio de invierno que tiene la intención de revalorizar las costumbres y la visión de los pueblos originarios, estrechamente ligada a los fenómenos naturales y un tiempo cíclico antes que lineal. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS