Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 27 / junio / 2022

Frente polar en Argentina: hasta cuándo seguirá el frío en Buenos Aires

Como si fuera un aviso de lo que se viene, desde el comienzo de la semana la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, región AMBA, sufrió el golpe de bajas temperaturas debido a la invasión de una masa de aire frío de origen polar. Y si bien estos días continuarán, el Servicio Meteorológico advirtió que la situación tiene punto cúlmine: se prolongará hasta el jueves próximo.

La semana continuará de la siguiente forma. Para mañana se espera una mínima de 2 grados con una máxima de 12°. El día estará marcado por un cielo parcialmente nublado con vientos en dirección del sur y suroeste. Mientras que el miércoles la temperatura oscilará entre los 5° y los 13°, las condiciones climáticas serán similares pero con vientos predominantes del sureste. “A partir de ese día también se incrementarán las condiciones de nubosidad y de a poco, hacia el fin de semana podrá advertirse que las marcas térmicas no serán tan bajas”, aseguró la meteoróloga Cindy Fernández, en diálogo con Télam.

El jueves la cifra estará entre los 5 y los 14 grados, con un cielo algo nublado y que poco a poco dejará más lugar al sol. Se espera que el día comience con vientos del sureste para luego terminar con dirección este.

Desde entonces, la temperatura comenzará a subir levemente para dar inicio al viernes con 7 grados y una máxima de 14°, cielo mayormente nublado. El sábado contará con una mínima de 9°, una máxima de 16 grados, y se repetirán las mismas condiciones. Hasta el momento, se prevé que el domingo inicie con 11°, llegue a los 16 grados y se den lluvias aisladas.

¿Cómo empezó este fenómeno meteorológico en todo el país?

Una masa de aire frío, que desde la semana pasada afecta a toda la Patagonia argentina, irrumpió en la región central del país en la madrugada del domingo provocando un descenso en las marcas térmicas mínimas en la región, en tanto, un segundo sistema de aire frío, esta vez de origen polar, ingresó sobre la región anoche reforzando las condiciones para generar temperaturas aún más bajas.

“Esta masa se generó a la altura del Pasaje de Drake, cerca de Tierra del Fuego”, apuntó la especialista, y remarcó que “existe una masa de aire aún más fría que es la que se genera en la Antártida, pero no suele llegar a Argentina”.

En este escenario, la semana comenzó con marcas térmicas por debajo de los cero grados en toda la Patagonia y parte de la región central del país, si bien en el norte argentino las temperaturas fueron inferiores a las habituales para esta época del año no cruzaron la barrera de los cero grado y se ubicaron entre los 6° y 10°.

Los vientos del sur le dieron a la Argentina una probada del invierno y avanzaron por todo el territorio nacional dejando marcas térmicas por debajo de los 0 grados. En algunos puntos como Marcos Juárez, provincia de Córdoba, el termómetro marcó los -5,8 grados y alcanzó la mínima más baja para mayo, desde que se tienen registros en 1951, aseguró el SMN.

Incluso se registraron nevadas, por momentos intensas, en localidades de las sierras de Córdoba. “Si bien están pronosticadas bajas temperaturas, la probabilidad de que en los próximos días ocurran nuevas nevadas es muy escasa”, destacó Fernández.

En tanto, el SMN emitió hoy un alerta de nivel amarillo para el este de Jujuy, de Salta y de Catamarca por viento zonda “con intensidades que oscilarán entre 40 y 55 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 80″.

Según el organismo “este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS