Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 25 / junio / 2022

Vocero presidencial asegura que la reactivación económica camina bien

El vocero presidencial Jorge Richter aseguró este domingo que Bolivia está en el camino correcto de la reactivación económica en base a la inversión pública que genera empleo y da condiciones para que la gente tenga ingresos y pueda atender sus necesidades.

“Estamos caminando bien y hay todavía mucho más por hacer. Somos moderadamente optimistas, pero fundamentalmente, trasmitir el mensaje a los bolivianos de que estamos en el camino correcto de la reconstrucción de nuestra economía. Este es un proceso que necesita todavía unos años para consolidar una economía robusta”, declaró en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.

Dijo que se generaron 1.2 millones de empleos entre formales e iniciativas particulares, la extrema pobreza bajó del 13 al 11% respecto a 2020 y hay un índice de pobreza moderada que se ha reducido a más del 30%, entonces hay una caída de la pobreza en el país”, puntualizó.

Richter ratificó que el gobierno trabaja mirando las aflicciones de los sectores sociales y por eso sostiene el Sistema Universal de Salud, otorgó el bono de lucha contra el hambre que, si bien es una medida paliativa, pero fue necesaria para avanzar en la reconstrucción de la economía.

Aseguró que el gobierno prioriza la industrialización de la actividad agropecuaria como en el caso de Chuquisaca que recibirá una inversión de 4.100 millones de bolivianos en diversos proyectos que van a significar trabajo, oportunidades y se podrá revertir la situación de colapso en que se encontraba Chuquisaca.

También aseguró que hasta a mitad de año se tendrá concluido el estudio para construir la nueva planta de urea y fertilizantes con el doble de capacidad que tiene la planta de Bulo Bulo porque debido al conflicto en Ucrania hay una creciente demanda de fertilizantes en el mundo y porque el 90% de la producción de Bulo Bulo se vende a mercados externos y el 10% cubre la demanda interna.

Dijo que el gobierno es consciente de que muchas familias tienen dificultades de llevar el debido alimento a sus casas y frente a ello el gobierno no está con los brazos cruzados, sino que colabora para que puedan tener una actividad económica.

Citó el apoyo a sectores agropecuarios a los que entregó insumos para 2.979 hectáreas, se ha dado asistencia técnica para 812 hectáreas y se han entregado 275 toneladas de semilla para que puedan producir 7.500 toneladas de trigo.

Sostuvo que algunos analistas y expertos fácil recomiendan, a través de los periódicos, bajar la subvención sin considerar que cuando el Estado subvenciona, hace que algunos sectores tengan su propia actividad y economía.

“Cuando nos piden quitar el sistema de subvenciones, (nos piden) que traslademos la inflación a la población. Con el sueldo que tienen pueden comprar este mes la misma cantidad de alimentos el siguiente mes, porque no van a distraer recursos en el aumento del precio de la gasolina, de la tarifa eléctrica o del gas”, manifestó.

Aseguró que el sistema de subvenciones estatales tiene un pensamiento fundamentalmente social para que los bolivianos con lo que ganen, no vean reducido su salario como en Argentina y Paraguay, donde los carburantes están indexados permanentemente.

El vocero recordó además que esta subvención llega a sectores empresariales que tienen subvencionados la tarifa eléctrica. Por ejemplo, los soyeros en Santa Cruz tienen subvencionado el gas, los combustibles y la inflación no está sobre la gente sino el Estado asume con fines sociales, comentó.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS