Masacre en la RD Congo deja al menos 27 muertos

Al menos 27 civiles fueron asesinados el sábado en el este de la República Democrática del Congo (RDC) por miembros del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), informaron entidades civiles y el ejército.

«Escuchamos disparos en la madrugada en el pueblo Beu Manyama. A nuestra llegada ya era tarde porque el enemigo ADF ya había matado a machete a más de diez de nuestros conciudadanos», declaró a la agencia francesa AFP el capitán Anthony Mualushayi, portavoz del ejército en Beni.

«Fuimos perseguidos. Les informo que nuestros militares neutralizaron siete ADF. Un ADF fue capturado durante la operación de revisión de esta zona en la parte oeste de la carretera Nacional N°4», agregó el oficial.

El grupo Kivu Security Tracker (KST), que monitorea la violencia en la región con un equipo de expertos en el terreno, publicó en Twitter que al menos 27 civiles murieron en el ataque.

El jefe de la Cruz Roja local, Philippe Bonane, había indicado previamente que 20 civiles fueron asesinados en este ataque y que estaba supervisando el traslado de los cadáveres a la morgue. Las provincias Norte Kivu y el Ituri están desde hace un año bajo estado de sitio.

El grupo armado ADF, presentado por el grupo Estado islámico (EI) como su brazo en África central, es acusado de ser responsable de masacres de miles de civiles en RDC y de haber cometido atentados yihadistas en Uganda.

La masacre del sábado ocurre tras casi un mes de relativa calma en Beni, donde los ejércitos congolés y ugandés realizan desde noviembre operativos conjuntos contra ADF.

Más de 120 grupos armados rondan el este de la RDC, donde son frecuentes los asesinatos de civiles.