
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reconoció que, a pesar que la construcción de carreteras interprovinciales es de su competencia, su gestión no tiene la capacidad para realizar la ejecución de las mismas.
“Si bien son competencias de nuestra Gobernación (construir) las carreteras que ellos añoran, nosotros no tenemos la capacidad para construir una carretera, la única posibilidad es accediendo a un crédito y tampoco tenemos la capacidad de endeudamiento”, dijo Camacho a medios locales el pasado viernes.
En esa línea, admitió no tenían la capacidad para cumplir con la construcción de la carretera Los Troncos-Okinawa-San Julián-Brecha Casarabe, que fue demandada por los comunarios de San Julián y aseveró que sólo podrían construir de dos a tres kilómetros por año.
Según el gobernador cruceño, los recursos con los que cuenta la Gobernación no alcanzan para ejecutar obras de esa envergadura, por lo que manifestó que se necesitan créditos.
Ante esta situación, el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño desmintió este sábado que la gobernación cruceña no tenga recursos económicos para la ejecución de tramos carreteros.
“¿Entonces señor gobernador (Fernando Camacho) son incapaces los que están manejando el destino de la Gobernación cruceña? ¿Eso nos quieren decir, que no tienen capacidad para hacer absolutamente nada?”, cuestionó la autoridad.
Recordó que, hasta abril de 2021, la Gobernación cruceña gastó en inversión Bs 69 millones; sin embargo, en la gestión 2022 hasta abril invirtió solo Bs 9 millones, haciendo una diferencia de Bs 60 millones.
En ese marco, exhortó a Camacho “agarrar de las orejas” a sus secretarios porque tenía los recursos suficientes incluso para construir 50 kilómetros.
“No nos heche la culpa de su incapacidad, no nos heche la culpa de los problemas que traen sus propios funcionarios”, indicó Montaño.
Bloqueo en San Julián
Los comunarios del municipio de San Julián llegaron a bloquear la carretera interdepartamental demandando la construcción de los tramos carreteros Brecha Casarabe-Núcleo 41, Los Troncos-Okinawa, la entrega de regalías, salud, entre otras exigencias.
Tras una reunión después de cinco días de presión, la Gobernación se comprometió con la construcción de cinco kilómetros en el tramo Brecha Casarabe-Núcleo 41. Además, del mantenimiento del tramo Okinawa-Los Troncos y en las próximas gestiones continuar con otros tramos./ABI
