Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 25 / junio / 2022

Luis Arce afirma que EEUU ‘debilitó’ la institucionalidad de la Cumbre de las Américas al excluir a otros países

Durante su intervención en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), el presidente Luis Arce afirmó este viernes que Estados Unidos, al excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, “debilitó” la institucionalidad de ese foro internacional.

El mandatario calificó como “arbitraria” la decisión de excluir a esos tres países demuestra que “no existe una voluntad real” en las autoridades del país del norte para cambiar su política “hostil” hacia los gobiernos que “no se subordinan a sus intereses”.

“Desde Bolivia, consecuentes con los principios de nuestra Constitución Política del Estado y de la diplomacia de los pueblos, rechazamos enérgicamente la exclusión de los pueblos hermanos de la Cumbre de las Américas y reitero mi decisión de no asistir a dicho encuentro mientras no se invite a todos los gobiernos de América y en condiciones de plena igualdad jerárquica y de participación”, afirmó Arce.

El mandatario boliviano afirmó que si va a realizar una Cumbre de las Américas tienen que participar  “todos los países”, caso contrario dijo que: “Si quieren hacer una reunión de amigos, bueno, que lo hagan, pero no pueden llamarla Cumbre de las Américas”.

La IX Cumbre de las Américas internacional tiene previsto desarrollarse desde el 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS