Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Servicio de Hidrografía Naval: Ríos de la cuenca del Amazonas están por debajo de sus niveles promedio normales

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Según el reporte del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) de la Armada Boliviana, los ríos navegables de la cuenca del Amazonas, en la mayoría de los casos, están por debajo de sus niveles promedio normales, por lo que se prevé que 2022 será un año seco y sin inundaciones de importancia.

De acuerdo con el monitoreo hidrológico de este miércoles, en la cuenca del Amazonas, la ausencia de precipitaciones y la estabilización de los niveles hacia aguas abajo, provocan que los ríos de zonas medias y bajas se mantengan en alerta amarilla, a excepción del río Iténez, que está en alerta naranja.

“Los niveles actuales en los ríos navegables de la Cuenca del Amazonas, que son monitoreados por el Servicio Nacional de Hidrografía Naval, en la mayoría de los casos, se encuentran por debajo de sus niveles promedio normales, lo que nos hace suponer que la presente gestión será un año seco, por lo que es poco probable que se presenten inundaciones de importancia en la Llanura Beniana”, se lee en la interpretación sobre el reporte, proporcionado.

Respecto a la cuenca del Plata, el informe señala que se verificó en canal Tamengo y río Paraguay, donde se declara alertas verde y amarilla, que actualmente los niveles de agua son superiores a los de las gestiones 2020 y 2021, cuando fueron “extraordinariamente bajos”. 

“Si bien hay bastante recuperación, aún los niveles están por debajo de sus valores promedio, quedando aún, entre uno a un mes y medio de ascenso hasta el máximo anual, para luego pasar a descender”, indica.

En el caso del río Bermejo, que está en alerta verde, los niveles se encuentran con tendencia descendente hasta alcanzar su mínimo en Julio.

En tanto, el Lago Titicaca, en la cuenta Cerrada, se encuentra en alerta amarilla. Tuvo una notable recuperación de los niveles cuyo máximo alcanzado el 15 de abril de este año, fue superior al de los cinco años anteriores (2017 a 2021).

A la fecha se encuentra con tendencia descendente y mantendrá la misma hasta el mínimo que se producirá en diciembre.

La cuenca del Amazonas comprende Pando, Beni, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz; la del Plata, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; la Cerrada, La Paz, Oruro y Potosí. En la cuenca Amazonas, se encuentran los ríos Madre de Dios, Orthon, Acre, Abuná, Madera, Beni, Mamoré, Itonamas, Blanco, Itenéz, Ichilo. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS