Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 3 / julio / 2022

Tarija declara alerta epidemiológica por viruela del mono

Tarija declaró este martes la alerta epidemiológica sanitaria por riesgo de transmisión de la viruela del mono mientras que el Ministerio de Salud y Deportes decidió reforzar las medidas ante eventuales casos que se reporten en el país.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Juan José Villena, informó que por la cercanía con Argentina, donde se detectó un caso sospechoso, se decidió emitir el instructivo a todos entes de salud de la región.

“La viruela del mono es muy parecida a la viruela del humano. En lo que respecta a la viruela del humano, en el año 1961 ya se había declarado erradicada en Bolivia, sin embargo, se ha vuelto a reintroducir en el año 1964, y desde la fecha no tenemos casos reportados”, afirmó.

Desde Sucre, el ministro de  Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció que se envió a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que servirá para el proceso de alerta epidemiológica que comenzó en el país

Además dijo que permitirá que se tomen “todos los recaudos necesarios” ante el eventual surgimiento de un paciente sospechoso de viruela del mono el alguna parte del país.

“Debemos aclarar que esta enfermedad es autolimitada, que quiere decir esto, que la mayoría de los casos no presenta complicaciones como tal, no existe un tratamiento específico, sino el tratamiento se traduce en acciones sintomatológicas”, sostuvo.

Auza recordó que si bien se confirmaron casos en 11 países y hay un sospechoso en Argentina, se tomarán «todas las medidas» para que el país se encuentre preparado en coordinación con los servicios departamentales de salud.

“Estamos dando a cada uno de los servicios departamentales de salud los insumos necesarios y suficientes para poder, primero, buscar esta posible enfermedad, saber cómo identificarla, tomar la muestra correspondiente, enviarlas hacia nuestros laboratorios de referencia nacional y de ahí proceder con lo protocolizado para confirmar o descartar un posible diagnóstico”, añadió.

La enfermedad se transmite de los animales hacia las personas y existe la posibilidad de transmisión de humano a humano, aunque es menos probable, según el ministro de Salud. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS