Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 28 / junio / 2022

Argentina: Cerca de medio centenar de camiones con diésel ingresan por día a Bolivia

Según el interventor de la localidad argentina, Salvador Mazza, Adrián Zigarán, cerca de medio centenar de camiones con diésel pasan por día por esa región con destino a Bolivia, mientras que en ese país escasea el combustible.

De acuerdo con el diario El Tribuno, la mañana del 20 de mayo, el interventor se encontraba varado en una zona de Salta, a la espera de conseguir un par de litros del carburante para continuar su viaje, mientras observaba decenas de tanques cargados con el carburante pasar hacia la frontera.

“40 camiones pasan por día a Bolivia llevando gasoil (…) sin embargo en Argentina no tenemos”, publicó Zigarán, en las redes sociales, la mañana de esa fecha, según un reporte de ese medio.
De acuerdo con el reporte, el faltante de este combustible en el país vecino desencadenó en las últimas semanas en una escalada especulativa, que se tradujo en los precios del surtidor. La situación obligó a la importación de combustibles en buques para normalizar el abastecimiento interno.

“Mientras Córdoba o Santa Fe regularizaron su abastecimiento y Santiago del Estero está en ese proceso, Salta ve pasar los tanques a la República Plurinacional, ante la mirada de los conductores de los coches varados en suelo argentino a la espera de que les carguen unos pocos litros”, señaló Zigarán.

En diálogo con dicho medio argentino, el funcionario explicó que “muchos camiones de bandera boliviana se abastecen en Campo Durán y Córdoba, por lo que provienen de refinerías nacionales; mientras otros lo hacen en Campana, San Nicolás y San Lorenzo”.

“Estos podrían estar transportando mercadería en tránsito, es decir que sería combustible que Bolivia compra a otros países, como Venezuela, que llega en buque hasta los puertos y desde allí trasladada en camiones a destino”, mencionó.

Se garantiza el abastecimiento en Bolivia

Ayer, lunes, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza el abastecimiento de diésel en el país mediante la suscripción de contratos para la importación del hidrocarburo y el incremento de la producción de carga de las refinerías en 105%, a fin de asegurar el abastecimiento interno.

Asimismo, este martes, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, afirmó que el abastecimiento de diésel está controlado en el occidente del país, por lo que se garantiza el suministro del carburante en las estaciones de servicios y de esa manera a los transportistas. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS