Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 28 / junio / 2022

Alertan que posturas radicales sobre cartográfica pueden postergar Censo

El viceministerio de Planificación, Carlos David Guachalla, advirtió este domingo que las posturas bastantes radicales de algunos alcaldes por la actualización cartográfica, entorpecen el trabajo técnico del INE y se no descarta evaluar el cumplimiento de las actividades de preparación del Censo de Población y Vivienda previsto para el noviembre de este año.

Dijo que se ha definido realizar el Censo con la cobertura total y actualización cartográfica-estadística, pero en las últimas semanas se han observado actitudes de algunos alcaldes incluso de realizar un precenso que obligaría a evaluar el trabajo semana tras semana.

Guachalla anunció que esta semana comienza el trabajo operativo de campo para la actualización cartográfica que en la parte urbana podría concluir a fines de julio, mientras que en el área dispersa puede extenderse un mes más porque depende de la conectividad de los dispositivos móviles, motivo por el que en agosto habría una evaluación para saber si el Censo se realiza o no en el tiempo programado.

“Hay actividades bastante críticas y una de esas es el operativo de actualización cartográfica. Se ha visto que el conflicto de límites es un tema bastante álgido que nos muestra posturas bastante radicales que sin ninguna duda va a ser un problema para poder alcanzar el programa establecido, por lo tanto, tenemos que ir evaluando con bastante rigurosidad los avances que se tiene semana tras semana”, declaró entrevistado por el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.

Manifestó que no se puede dejar dudas sobre una buena actualización porque eso genera susceptibilidades y ha generado susceptibilidad en el anterior censo, por lo tanto, se ha definido que se tiene que realizar en toda su integridad, con la cobertura total de la actualización cartográfica-estadística.

“Mientras logremos el objetivo de actualizar la cartografía no va a haber ningún problema, pero si es que hubiera alguna situación como la que están planteando algunos alcaldes, ahí se tendría que evaluar el cumplimiento del mismo”, afirmó.

Entre tanto, el INE continuará con la ronda de socialización en cada departamento para que la población tenga información de primera mano sobre el Censo y no sea utilizada por los opositores como una plataforma política para justificar la falta de resultados en sus regiones, indicó.

También tienen se previsto realizar una campaña comunicacional planificada en el entendido que una población bastante informada no será manipulada por actores políticos que no consideran que el trabajo de preparación del Censo toma bastante tiempo.

En ese contexto destacó la gestión del INE y las autoridades de gobierno en garantizar el financiamiento internacional en tiempo récord que de todas maneras será enviada a consideración de la Asamblea Legislativa./Erbol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS