Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

La policía chilena colaboró en el rescate de integrantes de la Gendarmería Nacional de Argentina que sufrieron un accidente

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Carabineros de Chile colaboró en una emergencia que afectó a un funcionario de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), quien fue víctima de un grave accidente con un caballar en un sector fronterizo en la comuna de Lago Verde, ubicada a 1.485 kilómetros al sur de Santiago.

Según las informaciones desplegadas por la autoridad, el funcionario fue trasladado a un recinto de salud del sector para después ser dirigido hasta el hospital regional de Coyhaique en una una aeronave particular.

El Comisario de la Primera Comisaría de Coyhaique, Mayor Franco Herrera Quezada, sostuvo que las alarmas se prendieron por parte de un poblador quien brindó ayuda y avisó a Carabineros sobre el accidente. “Fue así que en el lugar denominado hito VI-38B, pudo apreciar que un gendarme de Gendarmería Argentina se encontraba tendido en el suelo, herido en su rostro. Al prestar los primeros auxilios, se pudo percatar que al parecer recibió un golpe -una patada de un caballo y- de inmediato dio aviso a personal médico y a Carabineros del Retén Lago Verde, quienes lo asistieron y trasladaron en primera instancia hasta la posta rural que se encuentra en el lugar y, luego de prestados los primeros auxilios fue derivado vía aérea hasta el hospital regional de la comuna de Coyhaique”, sostuvo el Carabinero.

Una vez que los hechos se clarificaron se descubrió que la víctima era un Suboficial Principal, por lo que Carabineros hizo contacto con el jefe del Escuadrón 37 José de San Martín de la Gendarmería Nacional Argentina, informando sobre lo sucedido y de los primeros auxilios que se le ejecutaron al accidentado.

“Se tomó contacto con la Institución, ya tiene conocimiento el mando del cuartel al que él corresponde en Argentina y se están haciendo las gestiones para que concurra algún oficial y personal médico desde la República Argentina hacia Chile para saber el estado de salud y los protocolos para trasladarlo hacia Argentina”, dijo el Mayor Herrera.

El oficial a cargo sostuvo que el policía de la Gendarmería Naciona Argentina mantenía una lesión de carácter grave en su rostro pero que estaba fuera de riesgo vital, lo que provocó que permaneciera en observación por parte del personal médico.

Hubo un apoyo por parte de una aeronave, la cual arribó al aeródromo Teniente Vidal en la ciudad de Coyhaique (ubicada a 1.692 kilómetros al sur de Santiago) y se encuentra en dependencias del hospital regional en espera de su evolución”, informó la policía.

Convenios entre ambas instituciones

Frente a toda esta situación el oficial a cargo de Carabineros destacó que ante este tipo de situaciones existen de convenios existentes entre ambas policías, todo esto para operar de manera rápida ante una situación de emergencia.

“Es menester señalar que tanto Carabineros de Chile como la Gendarmería Nacional Argentina cuentan con convenios de colaboración para este tipo de situaciones y por tal motivo siempre se va a priorizar el prestar los primeros auxilios ante una situación tan catastrófica como la que a él le ocurrió”, aclaró el Mayor Herrera.

Horas después de sucedido este hecho aún se estaba coordinando el traslado de personal de Gendarmería Nacional Argentina con el fin de dirigirse hasta el hospital regional de Coyhaique para verificar el estado de salud del funcionario argentino.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS