Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 30 / junio / 2022

Luis Arce: Estamos retornando a la senda del desarrollo y crecimiento

El presidente Luis Arce aseguró este martes que Bolivia está retornando a la senda del desarrollo y crecimiento, en referencia a los indicadores económicos destacados recientemente.

“Hoy, nuestros indicadores económicos nos muestran que estamos retornando a la senda del desarrollo y del crecimiento, ellos es posible gracias a la lucha de nuestro pueblo que recuperó la democracia”, dijo en el acto de egreso de oficiales de las FFAA, en La Paz.

Arce señaló que el país está saliendo de la “grave crisis” heredada por el gobierno de facto que fue generada en 11 meses, entre 2019 y 2020, gracias a la recuperación de la democracia, que permitió impulsar políticas con “seriedad y responsabilidad”.

Gracias a las políticas económicas adoptadas por el gobierno de Arce, un reciente estudio del líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés) señala a Bolivia como el país en América Latina mejor posicionado para resistir los efectos mundiales de la guerra en Ucrania.

Bolivia, en esa perspectiva, establece el estudio, está al margen de las complicaciones políticas para gobiernos latinoamericanos emergentes del conflicto Rusia-Ucrania.

El país tiene el mejor puntaje en estabilidad económica, bajos índices de inflación, pagos de intereses e ingresos del sector público controlados.

También existen otros factores a tomar en cuenta, como los pagos de intereses del sector público como porcentaje de los ingresos totales, el saldo de la cuenta corriente, la dependencia de los productos básicos y la estabilidad política.

“Es un orgullo que la comunidad internacional nos coloque entre los países mejor preparados para enfrentar las consecuencias y el impacto de un conflicto bélico armado en Ucrania, que nace del intento imperialista de sentar hegemonías para continuar explotando y oprimiendo a nuestros pueblos”, dijo.

El lunes, el ministro de Economía y Finanzas Publicas, Marcelo Montenegro, afirmó que la resistencia de Bolivia frente a la crisis generada por la guerra en Ucrania se deben al Modelo Económico Social Comunitario Productivo reinstaurado en el gobierno de Arce.

Montenegro dijo que ese modelo fue reinstaurado con la aplicación de distintas políticas a partir de noviembre de 2020, como es el pago del Bono Contra el Hambre, el crédito SIBOLIVIA, importación de capital libre, subastas electrónicas, reprogramaciones en la banca, fideicomisos y fondos concursables para municipios, entre otros.

“Son una serie de medidas que nos han permitido volver a reimplementar nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo y además reconstruir los elementos centrales que son redistribuir el ingreso y fomentar la demanda interna con mayor inversión pública y fomentar el consumo”, indicó.

Asimismo, el despliegue de las políticas monetarias fortaleció el proceso de reactivación y el país logró recuperar su ritmo de crecimiento económico en 2021, con una perspectiva de alrededor del 6%, según el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS