Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 3 / julio / 2022

Luis Lacalle Pou pidió “modernizar” y “abrir” el Mercosur en su visita a Paraguay

En su visita oficial a Paraguay, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, enfatizó en la importancia de fortalecer los acuerdos comerciales y “modernizar” el Mercosur con con una mayor inversión económica que permita “abrirse al mundo”.

“Insistimos en ser una región abierta al mundo. Paraguay lo ha hecho en países lejanos a la región y ha tenido éxito. Uruguay lo mismo. Todos los que somos pertenecientes al bloque necesitamos abrirnos en ese sentido”, sostuvo Lacalle en conferencia de prensa junto al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

En sus últimas visitas a los países de la región, el mandatario uruguayo ha subrayado la necesidad de que cada país pueda negociar a su propio ritmo acuerdos comerciales sin la burocracia del bloque. Esto tiene que ver con lo ocurrido durante las conversaciones del país por un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Además, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, reconoció en diciembre, durante el último encuentro de los líderes del bloque, que su país no ve “todos sus intereses completamente satisfechos” en el Mercosur.

Lacalle Pou y Abdo Benítez “abordaron temas de la agenda bilateral, como así también proyecciones para el Mercosur. Paraguay y Uruguay son socios estratégicos en varios campos, entre ellos la inversión y la infraestructura”, expresó el canciller paraguayo, Julio Arriola, en rueda de prensa.

“Unas 1.800.000 hectáreas de tierras están en posesión de empresarios uruguayos, principalmente en la zona del Chaco” remarcó el canciller en referencia a que Uruguay es el quinto accionista más importante del país.

Además, ambos mandatarios hablaron de la importancia del puerto de Montevideo como una “salida natural” al mar de Paraguay. “Tenemos una oportunidad como nunca debido al crecimiento económico y productivo del Paraguay y la siempre vigente vocación portuaria de todo nuestro país de avanzar en ese sentido. Estoy convencido que Uruguay es la salida al mar natural de Paraguay”, remarcó el presidente uruguayo.

En este sentido, Abdo Benítez agregó que se despachan anualmente unas 560.000 toneladas de granos paraguayos por el puerto uruguayo hacia otras partes del mundo y se importan más de 500.000 toneladas de fertilizantes por allí.

Lacalle Pou también recibió una condecoración de parte del presidente paraguayo, en el marco del aniversario número 211 de la independencia del país guaraní. Además, el domingo el jerarca uruguayo visitó una industria de carne porcina en Encarnación, una localidad a 400 km de la capital, debido a que el producto es uno de los que Uruguay importa de de Paraguay.

En julio el presidente volverá a visitar Paraguay para la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se celebrará allí. Además, a fin de este mes tiene programado un viaje a Inglaterra para reunirse con el primer ministro británico Boris Johnson. A pesar de que no se ha definido la fecha, el viaje tiene como objetivo “estrechar lazos diplomáticos” y “ampliar las relaciones comerciales”, según indicaron desde Presidencia. /portal Infobae

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS