Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 2 / julio / 2022

Centro de Medicina Nuclear de El Alto atendió hasta la fecha a 1.280 pacientes con cáncer

Hasta el momento el Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento contra el Cáncer de la ciudad de El Alto atendió hasta la fecha a más de 1.280 pacientes con cáncer, número que prevé incrementarse con la firma de convenios con Cajas de Seguro Social, informó este lunes la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

“Hasta la fecha hemos atendido aproximadamente 1.280 personas; el 80 % de estos pacientes son del Sistema Único de Salud (SUS) y con la suscripción de convenios con seguros de corto plazo esperemos que este número se incremente”, aseguró en declaraciones al canal estatal Bolivia TV.

Jiménez informó que ya se suscribieron acuerdos con la Cajas Nacional de Salud, Cordes, Petrolera Filial La Paz y las universitarias de Tarija y La Paz.

“Estamos en negociación para firmar con COSSMIL y Caja Nacional de Caminos, que expresó su interés. Las diferentes Cajas de salud se acercan al Centro para la suscripción de convenios”, manifestó la directora.

Asimismo, la directora de la ABEN destacó que “los pacientes que se atenderán en el Centro se benefician con tecnología de alta precisión que permite dar respuesta a las necesidades del paciente en cuanto a un diagnóstico y tratamiento más efectivo”.

Por su parte, el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Luis Martínez, proyectó que más de 3.000 pacientes oncológicos de esta Caja recibirán atención médica en el Centro de Medicina Nuclear.

“Calculamos que a partir de la próxima deben ser atendidos nuestros pacientes sino es antes, porque hoy consideramos el flujograma, la ruta que seguirán los documentos que va requerir el paciente, a partir de la evaluación y diagnóstico en nuestros establecimientos para ser remitido a este Centro”, sostuvo Martínez.

Las autoridades médicas de la CNS realizaron hoy un recorrido por las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear y verificaron que cuenta con un equipamiento de alta tecnología.

“No hay nada que envidiar tiene un acelerador lineal, radioterapia, tomografías computarizadas con positrones, esta es una iniciativa de mucho beneficio para los pacientes oncológicos a nivel nacional”, dijo el Gerente de la CNS.

La medicina nuclear se usa en casos de patologías cardiacas, cerebrales y oncológicas. La radioterapia se emplea para el tratamiento específico del cáncer por medio de dosis de radiación, según información de la ABEN. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS