Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 22 / mayo / 2022

Foro paceño exige pre-censo en julio para que la gente diga a dónde quiere pertenecer

El Foro Censo por La Paz emitió un pronunciamiento solicitando realizar con urgencia el pre-censo después de las Fiestas Julias para que las personas de las áreas que limitan con otros municipios, escojan a dónde quieren pertenecer.

El evento propuso al Instituto Nacional de Estadística (INE) una actividad coordinada y que la gente en zonas donde hay problema de límites diga si se considera de La Paz o de Palca.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, advirtió que La Paz no permitirá una “cartografía antigua”, como la que se usó del 2012 y que era del 2001, porque el resultado le privó a La Paz de un ingreso anual de 50 millones de bolivianos y permitió que 226 manzanos censales fueran entregados a municipios aledaños.

Antes de cerrar el Foro, Arias ratificó que el próximo paso es la realización de la Asamblea de la Paceñidad.

Anunció que buscará acuerdos, pero también advirtió que no va a permitir que sigan cercenando territorio y quitando población a La Paz.

En el pronunciamiento, expresan que los paceños apuestan a la realización del Censo como instrumento estructural de planificación, pero solo si este se basa estrictamente en un marco de confiabilidad, consenso y cartografía actualizada.

Convocaron a los municipios del área metropolitana a establecer un verdadero pacto, que de manera definitiva zanje los problemas estructurales y comunes que “nos están separando: límites, salud, seguridad ciudadana, transporte y medioambiente, entre otros”, dice el documento./Erbol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS