Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / mayo / 2022

FBF garantiza el VAR desde el próximo campeonato nacional

El congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aprobó ayer la firma de la tercera adenda en el contrato con Telecel Tigo y del acuerdo con MediaPro, para dar viabilidad a la implementación del sistema de Video Arbitraje (VAR) en el balompié nacional a partir del Torneo Clausura.

“Tenemos un compromiso de contar con la tecnología VAR a partir del torneo Clausura. El miércoles de la siguiente semana (18 de mayo) empezará la capacitación y está autorizado al primer grupo de árbitros que durará tres semanas”, anunció el presidente de la FBF, Fernando Costa.

El titular federativo explicó que de manera paralela se llevarán adelante las inspecciones a los estadios, que deben contar con el equipamiento para recibir la tecnología VAR.

“Una vez que contemos con esas certificaciones de los escenarios deportivos y ya contaremos con los árbitros acreditados por FIFA, vamos a poder contar con esta tecnología en el fútbol boliviano”, dijo Costa.

Entre tanto, el representante de la empresa MediaPro, Javier González, indicó que se pondrán manos a la obra para garantizar la implementación del VAR en el próximo torneo.

“Nos pondremos a trabajar lo más pronto que podamos. Vamos a hacer una capacitación muy intensa, con instructores capacitados por FIFA, que tienen una experiencia de ocho o nueve proyectos ya arrancados, sumando a un colectivo arbitral con ganas se tendrá un nivel óptimo en el fútbol nacional”, advirtió González.

El representante de MediaPro explicó que la capacitación se realizará en tres semanas. En principio, la instrucción se realizará con simuladores, donde se trabajará con grabaciones de otros partidos para después tener práctica en situaciones con partidos reales.

“Nuestro compromiso es que ya en el próximo torneo se tenga el VAR”, dejó en claro González.

En relación a los costos que implicará contar con el VAR en el fútbol nacional, ninguno quiso dar un dato exacto, aunque Costa señaló que la implementación de la tecnología del video arbitraje tendrá un costo de dos mil dólares, aproximadamente, por partido.

Este costo será cubierto por el contrato que se tiene con Telecel, pero el pago a los árbitros que trabajarán en el VAR, tendrá que ser cubierto por los clubes que oficien de local.

Elaborarán norma para los viáticos

El presidente de la FBF, Fernando Costa, informó que los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF solicitaron retirar el tema de las dietas del orden del día del congreso.

Lo que aún no se definió son los montos que recibirán los miembros de la FBF y el personal administrativo de la entidad, por concepto de viáticos.

“La solicitud del tema de dietas fue retirada por el Comité Ejecutivo. El tema de viáticos será una consultora la que elabore una propuesta de reglamento, la misma que será trasladada al próximo congreso, para que sea tratada y si el caso amerita, aprobada”, aseveró Costa.

El titular federativo reveló que la FBF no cuenta con un reglamento sobre el tema de viáticos, lo que imposibilita al Comité Ejecutivo realizar erogaciones administrativas y otras cuando se desplaza el personal a otras ciudades del país o al exterior.

Nombrarán a otra Comisión Arbitral

En la reunión del Comité Ejecutivo de la FBF, que también se realizó ayer, se preseleccionó a seis árbitros para conformar la nueva comisión arbitral.

“Estos árbitros serán convocados al próximo Comité Ejecutivo, donde serán entrevistados. Luego de esta reunión vamos a elegir la terna que va a conformar la comisión arbitral del fútbol boliviano”, explicó Fernando Costa, titular de la FBF./Los Tiempos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS