Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / mayo / 2022

Montenegro: Empresas públicas no presentan déficit y generaron Bs 2.873 millones de utilidades en 2021

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, precisó que en 2021 las empresas públicas generaron una utilidad neta de Bs 2.873 millones y no presentaron déficit, ante la interpretación errónea de datos por un medio de prensa nacional.

“Queremos esclarecer al pueblo de Bolivia algunas afirmaciones de algún medio de comunicación en relación a que nuestras empresas públicas reportaron en 2021 un déficit; eso es una lectura errónea de las cifras presentadas en la Memoria de la Economía Boliviana 2021, de donde obtuvieron ese dato”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que la página 301 del texto, de donde sacaron la información, muestra que todas las empresas públicas generaron un superávit corriente, que significa que los gastos de funcionamiento son cubiertos con los ingresos.

“Hay un gasto importante que hacen nuestras empresas públicas que es el gasto capital, para generar rendimientos. Entonces hay una mala lectura de algún medio de comunicación que el día de hoy (de manera equivocada) señala que nuestras empresas estarían en una situación desastrosa. Al contrario, nuestras empresas públicas están generando utilidades”, aseveró Montenegro.

Detalló que en la gestión 2021 las empresas del Estado generaron Bs 2.873 millones en utilidades, mientras que, en 2020, durante el gobierno de facto, generaron perdidas por menos Bs 757 millones.

“Durante la interrupción democrática proscribieron la actividad de las empresas públicas, con un sesgo para el funcionamiento y apoyo al empresariado privado. El año 2021 esta situación se revirtió y nuevamente las empresas empezaron a generar utilidades, con márgenes operativos positivos”, aclaró el ministro.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS