Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 22 / mayo / 2022

EEUU reafirmó su compromiso para trabajar junto a Paraguay en la investigación sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci ha generado varias reacciones a nivel internacional. El Gobierno de Estados Unidos, al cual la Policía Nacional le había pedido su apoyo en la investigación del crimen, manifestó que el funcionario había trabajado de la mano con las agencias de inteligencia de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden.

Dos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos reaccionaron ante la muerte del fiscal en la isla de Barú, ubicada a casi dos horas del centro de Cartagena de Indias. El primero fue del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien condenó el crimen cometido en Colombia.

“Estados Unidos condena el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Reafirmamos nuestro compromiso y determinación de trabajar con las autoridades paraguayas y de todos los países del continente, en la lucha contra el crimen organizado”, escribió el subsecretario en su cuenta de Twitter.

El segundo funcionario en reaccionar fue el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield. “Nos unimos al dolor del pueblo paraguayo ante el asesinato del Fiscal Marcelo Pecci en Colombia, este lamentable hecho enluta a nuestras naciones. Más que nunca, reforzaremos el trabajo conjunto para enfrentar al crimen organizado en Paraguay y el hemisferio”, manifestó en la misma red social.

Cabe recordar que el país norteamericano confirmó su apoyo en las indagaciones que realiza actualmente la Policía Nacional, en cabeza de su director, general Jorge Luis Vargas. “La investigación será apoyada por Estados Unidos, y a partir de los primeros elementos recaudados en terreno se están orientando los procesos para ubicar a los responsables de este repudiable crimen”, expresó el oficial.

Vargas afirmó que ya realizó el contacto “con las autoridades paraguayas para recibir una comisión de oficiales de ese país que se integrará a la Dijín en el esclarecimiento de los hechos”, comentó el director de la institución. A su vez, manifestó que el Ministerio de Defensa de cinco investigadores “del más alto nivel al lugar de los hechos” para esclarecer las razones detrás del homicidio.

De hecho, después de recibir los primeros informes de la investigación sobre el asesinato del fiscal, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación anunciaron una recompensa de 2.000 millones de pesos por información que ayude a dar con el paradero de los responsables del homicidio. “Se espera que a partir de allí y de la fotografía hecha pública esta tarde, se pueda avanzar rápidamente en la individualización de quienes perpetraron el homicidio”, agregó Vargas.

Con respecto a la fotografía, la Policía Nacional obtuvo una imagen de los presuntos asesinos del fiscal gracias a las cámaras de seguridad. “Atención: este es uno de los presuntos responsables del homicidio del fiscal contra el Crimen Organizado de Paraguay, Marcelo Pecci, ocurrido en Barú. Ayúdenos a identificarlo”, escribió el director de la institución en Twitter. El señalado es un hombre vestido con una camiseta negra y unos pantalones cortos, también negros y un sombrero.

Las hipótesis alrededor del asesinato

Las autoridades ya tienen dos hipótesis alrededor del caso de Pecci. Ambas teorías dan por sentado que el funcionario era objetivo directo del ataque y que su muerte no se debe a un hecho fortuito.

La primera teoría apunta a que el fiscal fue seguido por los criminales desde Asunción, la capital de Paraguay, y estos decidieron ultimarlo en Cartagena. Esta hipótesis incluso contempla que los asesinos podrían haber llegado a Colombia en el mismo vuelo que Pecci. Teniendo esto en cuenta, la Policía Nacional solicitó a la aerolínea Copa el listado de pasajeros y las imágenes de embarque y desembarque de los mismos.

En cuanto a la segunda hipótesis, esta señala que los asesinos fueron contratados en Colombia por algún emisario de uno de los grupos que estaba investigando Pecci. Sin embargo, no se ha mencionado a qué grupo ilegal podrían estar asociados los sicarios o los autores intelectuales.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS