Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 18 / mayo / 2022

Policía y Aduana rinden informe a legisladores sobre vehículos indocumentados que circulan en territorio boliviano

La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas recibió este martes el informe de actividades y alcances del comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, y de la presidenta Ejecutiva a.i de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, respecto a los autos indocumentados.

La autoridad policial informó ante los diputados sobre las denuncias hechas por un medio chileno que, mediante videos, visibiliza que automotores robados en el vecino país presuntamente ingresan a Bolivia por pasos ilegales.

Aguilera explicó que, en el rescate de los vehículos, el caso más resaltante es una camioneta robada en Chile hace más de un año y que, mediante rastreo satelital (GPS), se presume que estaba en poder del excomandante de la Policía de Uyuni, Potosí, Raúl Cabezas, que actualmente se encontraba cumpliendo funciones como Vocal Suplente del Tribunal Disciplinario del departamento de Potosí.

El Comando General de la Policía Boliviana sostuvo diferentes reuniones con la Agregaduría Policial de la República de Chile en el país, representantes de la P.D.I, Carabineros de Chile, y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Tras dos horas de explicación y respuestas a interrogantes de los legisladores, la comisión emitió una minuta de comunicación al Ministerio de la Presidencia para que, a través del Viceministerio de Autonomías, en coordinación con las autoridades departamentales y municipales, se dé cumplimiento al Artículo 38 de la Ley de Seguridad Ciudadana.

La normativa establece la elaboración y ejecución de las políticas públicas, planes, programas, proyectos y estrategias de seguridad ciudadana, el establecimiento y funcionamiento de la institucionalidad de la seguridad ciudadana; y además especifica su presupuesto económico destinado.

Aduana

La máxima autoridad de la Aduana Nacional explicó la gestión que realiza su institución respecto a la lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados que ingresan desde el país fronterizo de Chile al territorio nacional.

En el caso de los vehículos robados chilenos, en total la Aduana comisó 27 vehículos: dos en Cochabamba, cinco en La Paz, uno en Guayamerín, uno en frontera Cobija, dos en Patacamaya, uno en Oruro, uno en Villazón y uno en Potosí.

Serrudo informó que, durante la gestión pasada, en total se decomisaron 1.831 vehículos indocumentados y hasta la fecha en los 26 Puntos de Inspección Aduanero (PIA) se comisaron 939 automotores valorados en Bs 130 millones.

La Aduana Nacional, entre el 1 de enero y el 6 de mayo de la presente gestión, recaudó más de Bs 5.143 millones en el cobro de tributos aduaneros por importación de mercadería, lo que significa una superación de recaudaciones en comparación con las dos gestiones anteriores. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS