Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

La Paz, Cochabamba y Tarija lideran en vacunación contra el Covid-19

Newspaper WordPress Theme

La ciudad de La Paz lidera el esquema de vacunación contra la Covid-19 con el 89,3% en primeras dosis y con el 78% en segunda vacuna. Le sigue Cochabamba con 73,5%, mientras que Santa Cruz, que está en el séptimo puesto, se acerca al 60%, según el ranking de vacunación por regiones capitales, que fue presentado este lunes por el Ministerio de Salud. El Alto está en el penúltimo lugar.

“En cuanto a las ciudades capitales, más El Alto, ¿qué porcentajes de vacunación hemos alcanzado en primeras dosis con esquema completo y con terceras dosis? En primer lugar podemos decir que está la ciudad de La Paz que alcanzó en primeras dosis una cobertura del 89,3%, en segundas dosis el 78% y en tercera dosis el 26,8%”, detalló el ministro del área, Jeyson Auza, en una conferencia realizada en la ciudad de Sucre.

Le sigue Cochabamba que con esquema completo alcanzó el 73,5% y con terceras dosis el 22,4%; luego está en tercer lugar Tarija con 67,7% y con tercera dosis el 22,2%; Sucre con 62,1% y el 21,4%; Oruro, con 64% y 14,7%; Potosí, con 64% y 14,7%.

“En séptimo lugar está la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el 59,6% con esquema completo primario y con terceras dosis apenas el 11,7%; en octavo lugar está Cobija con 41,5 y 14,7%; y en penúltimo lugar El Alto que hasta la fecha alcanzó un esquema de vacunación con primeras y segundas dosis del 41,3% y con la tercera del 6,9%. En las ciudades capitales, las ciudades de La Paz y Cochabamba están cerca de llegar al 80% del esquema completo de vacunación”, indicó la autoridad.

Trinidad es la capital que ocupa el último lugar con 36,5% en esquema completo y únicamente el 7% en terceras dosis. 

Aunque también dijo que, en terceras dosis, la cobertura más importante es de la urbe paceña con el 26,8%, es decir que, hasta la fecha todas las ciudades capitales no han superado la barrera del 30% con vacunación con terceras dosis.

Según Auza, los índices de contagios son muy bajos y la tasa de letalidad ha disminuido, pero para flexibilizar las medidas de bioseguridad se debe optimizar los porcentajes de vacunación.

«La pandemia no ha concluido, en estos momentos estamos ingresando a la época invernal, una época en la que sin pandemia tenemos complicaciones en los centros hospitalarios por las neumonías, por la gripe H1N1m, por las enfermedades respiratorias que en este momento incrementó. Si a estas características que son habituales le sumamos la pandemia, hoy es importante mantener las medidas de bioseguridad y sobre todo acudir a los centros de vacunación», enfatizó la autoridad.

Según el reporte de la semana epidemiológica 18 de este año, Bolivia registra la cantidad más baja de contagios en más de dos años de la pandemia durante la desescalada. 

Del pico de la cuarta ola con 77.238 casos, se redujo a 397 casos. Es decir, 199 veces menos en comparación con el pico de la cuarta ola y una reducción del 35% respecto a la semana anterior. 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS