Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 16 / mayo / 2022

Policía Boliviana y agregados chilenos anuncian mayor coordinación contra la delincuencia

Tras el escándalo de tráfico de vehículos robados, la Policía Boliviana y los agregados consulares policiales de Chile se reunieron este jueves y acordaron fortalecer la coordinación para la lucha contra las bandas delincuenciales.

Antonio Alonso, de Carabineros de Chile, aseveró que se reforzará la coordinación que ya se realiza hace un año, logrando la entrega de vehículos a personas que lo extraviaron en su país.

El general Jhonny Aguilera, comandante de la Policía Boliviana, indicó que se han coordinado actividades operativas con Chile, pero ahora se están puntualizando actividades de control.

Afirmó que la coordinación con Chile ya ha logrado el esclarecimiento de varios casos, como el del Huajchilla, donde sujetos de nacionalidad chilena protagonizaron un atraco con muerte de personas.

El subcomisario chileno Pablo Díaz, oficial de enlace, indicó que se ha logrado acuerdos que se desarrollarán desde mañana, con la finalidad de combatir a las organizaciones criminales.

Alonso agregó que las fronteras son extensas y, por capacidad logística, no es posible cubrir todos los pasos no habilitados, pero se espera tener resultados con la coordinación.

El caso de los vehículos robados fue revelado por un reportaje, en el cual se detectaron coches robados en Chile que estaban en Bolivia.

Alonso confirmó que los integrantes de la empresa privada, dedicada a encontrar vehículos robados y que fueron protagonistas del reportaje, ingresaron a Bolivia de manera ilegal y consideró que no era el canal correcto de acción.

“Lamentablemente no debería ser el canal correcto como se recupera ese vehículo, debería haber sido a través de Cancillería”, dijo el oficial chileno.

Asimismo, indicó que esta gestión se recuperó tres vehículos que estaban buscados en Chile. El general Aguilera aclaró, sin embargo, que estos tres coches son de una empresa minera que cuenta con seguro, por lo cual ahora no se tiene a quién devolver los motorizados. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS