Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 25 / junio / 2022

Novillo propone incorporar el tema de lucha contra el contrabando en agenda bilateral con Chile

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó este jueves que el trabajo coordinado entre las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional permitió que se realicen 3.400 operativos de interdicción contra el contrabando en este 2022; sin embargo, planteó la necesidad de incluir esta temática en la agenda bilateral con Chile.

“Un llamado fraterno para que Chile pueda proteger sus fronteras y nosotros mediante la Cancillería estamos pidiendo que se incorpore un punto en la reunión bilateral, para tratar el tema de la lucha contra el contrabando (en zonas fronterizas)”, indicó Novillo, citado en un reporte institucional.

Este mensaje se da luego de que un medio chileno develara una presunta internación irregular de vehículos robados del vecino país, en la que presuntamente están involucrados exjefes policiales.

Exhortó al vecino país a cuidar sus fronteras con sus Fuerzas Armadas para evitar que los vehículos que son robados en ese territorio, salgan de su jurisdicción e ingresen a suelo boliviano.

Novillo aseveró que las FFAA en Bolivia resguardan las fronteras y con los operativos de interdicción se evitó que salgan al exterior productos como soya, trigo, maíz, entre otros, en defensa de la economía nacional y garantizando así la seguridad alimentaria.

Destacó la “labor patriótica” de las FFAA en beneficio del pueblo boliviano, siendo uno de ellas la de lucha contra el contrabando, la cual se ejecuta a través del control de las fronteras del territorio nacional.

Recordó el caso de los efectivos militares que fueron detenidos de “manera injusta” por realizar sus tareas de interdicción y pronto serán deportados tras cumplir la sentencia.

“Nuestras Fuerzas Armadas, pese al alto riesgo que significa y lo peligroso de esta actividad, están firmes”, acotó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS