Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 24 / mayo / 2022

Luis Arce inaugura el “Museo de la Nacionalización de los Hidrocarburos” en El Alto

Acompañado de las organizaciones sociales, autoridades nacionales, trabajadores petroleros y juntas vecinales, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, inauguró este jueves el “Museo de la Nacionalización de los Hidrocarburos”, en la ciudad de El Alto.

Estamos contentos de venir a inaugurar este Museo de Nacionalización, estamos seguros que va a ser útil para nuestras futuras generaciones el entender por qué varios locos hemos estado desde las universidades, desde las calles, desde las carreteras planteando la nacionalización y planeando la recuperación e industrialización de nuestros recursos naturales”, dijo el mandatario.

Desde las instalaciones de ese espacio, la autoridad recordó que en el país hubo tres nacionalizaciones en las que, la tendencia del pueblo boliviano claramente era preservar los recursos naturales para beneficio del pueblo boliviano.

La tercera nacionalización de los hidrocarburos fue en mayo de 2006 en la gestión del expresidente Evo Morales. Pero para lograr aquello, en octubre de 2003, el pueblo se movilizó, tuvo que movilizarse y reivindicarse.

Muchos actores lucharon y defendieron este principio de la nacionalización (de los recursos naturales) en las calles, desde los sindicatos, desde las carreteras, otros lo defendíamos desde la universidad”, sostuvo.

En esa línea, indicó que el “Museo de la Nacionalización de los Hidrocarburos” es un precedente y un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres, vecinos, estudiantes, docentes, intelectuales, entre otros sectores, que defendieron los recursos naturales para Bolivia.

Esa es la valía de este nuestro Museo de la Nacionalización, una contribución de YPFB, de nuestro Ministerio de Hidrocarburos a la historia de nuestro país, para recordar siempre de dónde venimos, qué somos y qué queremos hacer”, enfatizó.

Sobre el museo

Según los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, este nuevo museo está ubicado en la Planta de El Alto (PLEA) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la avenida Juan Pablo II, cerca de la Cruz Papal.

Tiene siete salas: en la primera, se resume las nacionalizaciones de 1937, 1969 y 2006 a través de fotos y videos históricos; en la segunda, se expone la “guerra del gas”; en la tercera se explica el proceso de la tercera lucha por los recursos naturales.

El espacio resalta la figura de los ideólogos de la recuperación de los recursos naturales, como de los expresidentes David Toro y Germán Busch, y de Dionisio Foianini, quienes impulsaron la fundación de YPFB el 21 de diciembre de 1936. Además de las figuras de Marcelo Quiroga Santa Cruz, José Ortiz Mercado y los constructores de la nacionalización como Andrés Soliz Rada y Carlos Villegas. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS