Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 26 / junio / 2022

EEUU, Japón y Corea del Sur condenaron el lanzamiento de un misil balístico por parte de Pyongyang

Los enviados de seguridad de Seúl, Washington y Tokio condenaron el lanzamiento este reciente miércoles de un misil balístico por parte de Pyongyang hacia aguas del mar de Japón, conocido en Corea como mar del Este, según informó la agencia de noticias Yonhap.

Noh Kyu-duk, representante especial de Corea del Sur para los Asuntos de paz y Seguridad de la península coreana, sostuvo a lo largo de la jornada consultas telefónicas con su homólogo estadounidense, Sung Kim. Más temprano, Noh se reunió con su homólogo japonés, Takehiro Funakoshi, en Seúl, según reseñó la citada agencia.

De esta forma, los enviados de seguridad de los tres países han “instado a Corea del Norte a cesar de inmediato los actos desestabilizadores y volver al camino del diálogo y la diplomacia”, según han trasladado en un comunicado.

Este nuevo lanzamiento fue condenado por Estados Unidos a través del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien ha dicho que esta acción y las pruebas recientes de al menos tres misiles balísticos intercontinentales, son violaciones “de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

“Demuestra el hecho de que el programa de misiles balísticos de Corea del Norte, su programa de armas nucleares, representan una amenaza para los vecinos. Representan una amenaza para la región. Representan una amenaza para la paz y la estabilidad en todo el Indo-Pacífico”, recalcó en rueda de prensa.

Price ha señalado, además, que su compromiso con “los aliados del tratado”, Corea del Sur y Japón, es “inquebrantable”. “Hemos estado y seguiremos estando en estrecho contacto. Y juntos responderemos a las provocaciones que hemos visto emanar de Corea del Norte”, indicó.

“El hecho de que haya múltiples declaraciones que hayan emanado de la propia Cámara del Consejo de Seguridad de la ONU es un testimonio del hecho de que los países de todo el mundo, incluida la República Popular China, reconocen que el misil balístico de Corea del Norte, su programa nuclear es una fuente de inestabilidad, de inseguridad y es una amenaza para la región en general”, señaló respecto a la posición de Beijing.

En el marco de estos eventos, la Casa Blanca anunció en un comunicado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enviará una delegación presidencial a Corea del Sur para asistir a la toma de posesión del presidente electo surcoreano, Yoon Suk Yeol, prevista para el próximo 10 de mayo.

Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó en rueda de prensa que este lanzamiento se suma a otros, así como a otras actividades con tecnología de misiles balísticos, que “contribuye a aumentar las tensiones regionales e internacionales”.

“El secretario general, nuevamente, instó a la República Popular Democrática de Corea a cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales en virtud de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. El compromiso diplomático sigue siendo el único camino hacia la paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”, ha sentenciado.

La guardia costera de Japón aseguró que Corea del Norte había lanzado este miércoles “potencialmente un misil balístico”. El viceministro de defensa de Tokio, Makoto Oniki, calculó el alcance del proyectil en 500 kilómetros y su altitud máxima en 800 kilómetros, según recogió ‘South China Morning Post’.

El último lanzamiento “no puede tolerarse en absoluto, ya que amenaza la paz y la seguridad de la comunidad internacional”, dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, a los periodistas en Italia, donde se encuentra actualmente de visita, tal y como ha recogido la agencia de noticias Kyodo. /Europa Press

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS