Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 18 / mayo / 2022

CIDH llama a garantizar la independencia e imparcialidad de la Defensoría del Pueblo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que observa y monitorea el proceso de designación de la nueva persona a cargo de la Defensoría del Pueblo en Bolivia, recordó la importancia de una elección que garantice la independencia e imparcialidad de la institución.

La Comisión enfatizó una labor independiente de la Defensoría del Pueblo es fundamental en Bolivia, particularmente, por las graves violaciones de derechos humanos descritas en el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), así como ante la necesidad de generar espacios de consenso y diálogo.

Señaló que la Defensoría tiene relevancia estratégica, pues su mandato le permite, entre otros aspectos, denunciar actos que, de otra forma, pueden no ser denunciados por las propias víctimas debido al temor, estigma, desconocimiento o abordajes revictimizantes.

También la CIDH recordó al Estado la necesidad de redoblar los esfuerzos para garantizar que la Defensoría realice su trabajo de manera independiente. Para eso, indicó que la legitimidad de la elección de la persona a cargo de la Defensoría del Pueblo resulta de crucial relevancia. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS