Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 27 / junio / 2022

INE: Unidades educativas aplicarán contenidos del Censo a partir del segundo trimestre

Los contenidos del Censo de Población y Vivienda 2022 serán aplicados por las unidades educativas en el nivel primario y secundario a partir del segundo trimestre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El objetivo es motivar a las niñas y niños a conocer el proceso censal y comenten en sus familias lo aprendido. Además, se busca que los estudiantes de secundaria se animen a ser censistas voluntarios.

Para la aplicación de los contenidos en aula, el INE, mediante un convenio marco, coordinó con el Ministerio de Educación la incorporación de contenidos censales en la currícula diversificada y para ello en enero de la presente gestión se emitió la Resolución Ministerial 001/2022.

La implementación de los contenidos censales fue aprobada en octubre de 2021 en las cumbres que el Ministerio de Educación desarrolló para la construcción de la currícula educativa. Actualmente, los textos se encuentran en proceso de impresión.

La aplicación de estos contenidos en aula forma parte de la “capacitación anticipada o curricular” que el INE viene llevando adelante en la etapa precensal con miras al próximo Censo de Población y Vivienda, prevista para el 16 de noviembre de este año.

“Faltando aproximadamente dos meses para el día del censo, los estudiantes de secundaria, universitarios y población civil que quieran ser parte de la actividad como censistas voluntarios recibirán una capacitación sobre el desarrollo y procedimientos para el recojo de la información censal”, refiere el reporte del INE.

Se requerirán aproximadamente 330.000 censistas, por lo que es importante la capacitación para el recojo de información estadística en la boleta censal.

Para el Censo de Población y Vivienda, el reclutamiento del personal como agentes censales se realizará en los municipios, comunidades, zonas y barrios donde viven.

La capacitación también será en el lugar donde censarán, tomando en cuenta que el día del censo es feriado y la población no podrá trasladarse de un lugar a otro. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS