Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 20 / mayo / 2022

Reto Ciudad Naturaleza 2022: La Paz, en el primer lugar y rompe récords históricos

La región metropolitana de La Paz se encuentra en el primer lugar con más de 100 mil observaciones de especies de fauna y flora y con más de 4.000 personas participantes, y rompe récords históricos en la competencia mundial Reto Ciudad Naturaleza 2022, “ya que desde su inicio ninguna ciudad ha llegado a estos números”, informó Rob Wallace, Director del Programa de Conservación Gran Paisaje Madidi-Tambopata.

El científico de Wildlife Conservation Society (WCS) Bolivia,  anunció que se superaron las cifras obtenidas el 2019 cuando La Paz participó por primera vez del evento mundial que se inició el 2016, como una iniciativa de ciencia ciudadana organizada por la Academia de Ciencias de California en San Francisco y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles en Estados Unidos.

En los resultados colectivos, La Paz mantiene su sitial hasta una última actualización 100.512 observaciones y 4.054 participantes, le sigue la Ciudad del Cabo de Sudáfrica y en tercer puesto se encuentra la ciudad de Chicago de Estados Unidos.

“Mil felicidades, seguimos adelante”, dijo Wallace hoy antes de trasladarse muy temprano a la ruta Sillutinkara en la región del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Cotapata con más de un centenar de participantes en la última jornada del Reto Ciudad Naturaleza 2022. El concurso anual tiene la finalidad de involucrar a las ciudades del mundo en el registro de la biodiversidad de su entorno urbano y natural.

La región metropolitana incluye a los municipios de La Paz, Achocalla, El Alto, Laja, Mecapaca, Palca, Pucarani y Viacha, y en seis de ellos se capacitó a los estudiantes de quinto y sexto de secundaria de 61 unidades educativas, donde se les enseñó a utilizar la aplicación iNaturalist o Naturalista, para registrar y analizar las fotografías obtenidas durante las cuatro jornadas del reto, del 29 de abril al dos de mayo de 2022.

WCS considera que “sólo valoras lo que conoces” y la participación de jóvenes y niños es muy importante para generar conciencia y reforzar su interés en actividades científicas. Lo cual a su vez repercute en mejores ciudadanos, conscientes del valor de la naturaleza. “De ahí la importancia de que los jóvenes conozcan la biodiversidad que los rodea y aprendan a mirar con curiosidad y atención para apreciar la naturaleza”.

También se cuenta con la participación activa estudiantes de la Carrera de Biología e investigadores del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y del Herbario Nacional de Bolivia, grupos de naturalistas que junto con el equipo WCS Bolivia se trasladaron por diferentes lugares de la región metropolitana de La Paz.

De culebra a flamencos

La región metropolitana con una extensión aproximada de 7.284 kilómetros cuadrados posee un pronunciado gradiente natural desde el bosque montano con 400 metros de altitud hasta los 6.450 metros en la cima del nevado Illimani. Esto permitió el desarrollo de una vegetación altoandina, yungueña y amazónica, además de la presencia de una diversidad de especies de flora y fauna nativas e introducidas, y de especies de plantas cultivadas.

En el cañón de Palca una formación geológica distante a más de 40 kilómetros de la ciudad de La Paz, se pudo registrar el sábado una culebra (Tachymenis peruviana) que medía menos de medio metro de largo, fue calificada como “una observación fantástica”, el reptil con un camuflaje que le permite confundirse con su entorno fue fotografiado entre las rocas de una montaña, la especie tiene su distribución en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, mientras que otros participantes registraron flamencos en Pucarani.

Otro grupo del Herbario Nacional de Bolivia junto con los científicos del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, realizaron ayer un recorrido fotografiando especies por Palca, Quillihuaya y Mecapaca.

Un importante registro fue anunciado por el botánico Alfredo Fuentes del Proyecto Madidi, que durante el primer día del Reto Ciudad Naturaleza el pasado 29 de abril, encontró “una maravillosa orquídea del género Telipogon” en el sendero Sillutinkara en la región del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Cotapata.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS