Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / mayo / 2022

Elaboran propuestas para efectivizar las resoluciones de reincorporación de trabajadores

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó que, en una comisión corta integrada por diferentes carteras de Estado, se están elaborando propuestas para que empleadores cumplan con resoluciones judiciales de reincorporación de trabajadores.

En entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL, Navia explicó que la comisión corta está integrada por el Ministerio de Trabajo, Justicia y Minería. 

Señaló que dicha comisión se conformó a pedido de la COB, que solicitó dar una solución al incumplimiento de las conminatorias de reincorporación laboral.

La autoridad advirtió que existen incluso empleadores que no cumplen con la reincorporación de trabajadores, a pesar de tener sentencias constitucionales para hacerlo.

Indicó que el Ministerio de Trabajo ya hizo cuatro propuestas al respecto, mientras que el Ministerio de Justicia también elabora su planteamiento.

Navia aclaró que no todas las empresas que tienen una resolución de reincorporación están obligadas a hacerlo, sino principalmente las que tienen sentencias constitucionales, puesto que se respeta el derecho a impugnación.

Detalló que una conminatoria del Ministerio de Trabajo no tiene sanción, si no es que se acude también a la vía penal.

“Estamos hablando de las empresas que tengan conminatoria de reincorporación ya confirmada por resoluciones constitucionales, confirmadas por resoluciones de juzgados, incluso recontraconfirmadas con sentencias constitucionales”, detalló.

La Ministra reveló que unas 16 empresas se encuentran en esta situación, sobre todo del sector privado.

También mencionó el caso del Sedeca de Tarija, entidad cerrada por la Gobernación, cuyos trabajadores están en protesta. Informó que el Ministerio emitió una conminatoria para el respeto de los derechos, puesto que no se está cumpliendo con los derechos de los trabajadores.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS