Nueve detenidos por el derrumbe del edificio en China

La Policía anunció el domingo (01.05.2022) la detención de nueve personas por el derrumbe de un edificio en la ciudad de Changsha, centro de China, donde los rescatistas buscan todavía sobrevivientes entre los escombros. Cinco personas fueron rescatadas inicialmente tras el derrumbe ocurrido el viernes. Tras más de 50 horas de labores de rescate, una sexta superviviente fue sacada de los escombros. Por el momento no se informó de víctimas mortales, pero al menos 17 personas siguen atrapadas entre los escombros y otras 39 sin ser localizadas.

La Policía de Changsha anunció en las redes sociales que el propietario del edificio y tres responsables de su diseño y construcción fueron detenidos hoy, sospechosos de ser «responsables de un accidente». El incumplimiento de las normas de seguridad, incluida la adición ilegal de pisos añadidos sin incluir siquiera vigas de acero de refuerzo, son a menudo la causa de estos desastres.

Otras cinco personas, todas ellas miembros de una empresa privada de inspección de edificios, «proporcionaron un informe de seguridad falso tras realizar una auditoría de seguridad de edificios en el hotel«, según el comunicado publicado en la red social china Weibo. Se trata del responsable legal de la compañía y de los cuatro técnicos sospechosos de haber realizado la evaluación fraudulenta, que tenía fecha del 13 de abril.

El edificio, que incluía un hotel, un cine y apartamentos, se derrumbó el viernes por la tarde, dejando un enorme agujero en el denso paisaje urbano. Tras un aumento en el número de derrumbes de edificios autoconstruidos en los últimos años, el presidente chino, Xi Jinping, dijo el sábado, citado por la agencia Xinhua, que era necesario revisar esas estructuras en busca de peligros ocultos y repararlas para evitar accidentes mayores, dijo Xinhua./AFP