Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 21 / mayo / 2022

Obispos ven intento de politizar el censo y cuestionan a la justicia

La CX Asamblea de Obispos expresó su preocupación por la falta de transparencia y la tendencia a politizar el Censo de Población y Vivienda, que se realizará el 16 de noviembre de 2022. Además, volvió a cuestionar a los operadores de justicia por la muerte del exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo.

“Hacemos un llamado a los administradores de justicia, han muerto personas y el último creo que lo conocemos muy bien. Hace un par de días reflexionábamos sobre el tema de la justicia y hay un término que nos orientaba y hacía reflexionar, ¿de qué murió este señor? Este hombre murió de injusticia en Bolivia, es un tema que no debe preocupar solo a la Iglesia, sino que debería preocuparnos a todos los bolivianos”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Aurelio Pesoa.

En tanto, el secretario general de la CEB, Giovani Arana, señaló que en el país urge una reforma judicial para que la justicia sea “ecuánime y libre de toda injerencia política y económica”.

“Surge, en los distintos ámbitos y realidades de nuestra patria, el clamor para una reforma sustancial de la administración de la justicia, ecuánime y libre de toda injerencia política, económica y otras. Esta situación, de no corregirse prontamente, pone en grave riesgo la paz, además de sembrar dolor y sufrimiento en tantos inocentes y sentimientos de indefensión en la ciudadanía”, señaló.

Respecto al censo, Arana señaló que el resultado que se obtenga el 16 de noviembre dependerá de la configuración de la representación legislativa y la distribución equitativa de los recursos económicos en las diversas regiones del país.

“Otros motivos de preocupación son la falta de transparencia y la tendencia a politizar el próximo censo que se llevará a cabo en nuestro país. Este medio es el instrumento para tener el reflejo objetivo de la realidad boliviana, a nivel demográfico, económico, social e identidad cultural y religiosa”, dijo Arana.

En tanto, Pesoa señaló que la Iglesia envió una carta al Instituto Nacional de Estadística para sugerir que se incluya el tema religioso en las preguntas del censo.

“Creemos que este tema no tendría motivo para obviarse. Es verdad que escuchamos decir que Bolivia es un país laico y nos alegramos por eso. Nosotros no estamos queriendo cambiar el sistema de que el país sea laico, lo que sí estamos es en contra de aquellas posturas laicistas que en algunas oportunidades van surgiendo y confunden el país laico con país laicista”, dijo Pesoa.

Esta semana el viceministro de Planificación, Marcelo Laura, abrió la posibilidad de convocar a las organizaciones religiosas para tratar este tema en la boleta censal.

Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb), Henry Nogales, indicó que están abiertos a asistir a una reunión con el Gobierno para hablas sobre la pregunta a cerca de la religión.

CEB: Mensaje al pueblo de Dios

Los Obispos de Bolivia, tras haberse reunido en la CX Asamblea ordinaria, expresaron su preocupación por los efectos negativos que dejó la pandemia de la Covid-19, evidenciando la escasez de fuentes de trabajo, el aumento de la migración y la precariedad de los sistemas de salud y educación.

“Seguimos sufriendo las consecuencias de la pandemia que han puesto en evidencia la escasez de fuentes de trabajo estable y digno, el aumento de la emigración de tantos hermanos, la precariedad de los sistemas de salud y educación, y la debilitada economía en general. Sin embargo, con alegría y esperanza, percibimos que de a poco vamos superando esos momentos de tristeza y desasosiego”, dijo el presidente de la CEB./Erbol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS