Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 16 / mayo / 2022

El MAS plantea que la Asamblea elija por mayoría a fiscales departamentales

Mediante un proyecto de ley, el MAS propone que los fiscales departamentales ya no serán designados por el Fiscal General del Estado sino por mayoría de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Un experto advierte que esto significaría un «enorme retroceso» en los esfuerzos de la justicia para mantener su independencia.

El proyecto de ley 259/20 de modificación de la Ley 260 o Ley Orgánica del Ministerio Público del 11 de julio de 2012 plantea que la Asamblea Legislativa no sólo elija al Fiscal General del Estado sino también a los fiscales departamentales a través de un proceso de preselección.

El objeto del proyecto de ley es modificar el artículo 33 (Requisitos, designación y periodo de funciones) y el numeral 30 del artículo 30 (Atribuciones) de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

La norma vigente versus el proyecto

El parágrafo II del artículo 33 de la norma vigente señala que «las y los fiscales departamentales serán designadas o designados por la o el Fiscal General del Estado, previa convocatoria pública y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público».

Los diputados proyectistas y abogados, Gladys Quispe Chura y Hernán Isaías Durán Lazo, plantean el siguiente texto:

«Las o los fiscales departamentales serán designados por mayoría de la Asamblea Legislativa Plurinacional, previa convocatoria pública, calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público realizado por la comisión mixta competente, acuerdo a reglamento».

También planten que «las o los fiscales departamentales serán evaluados anualmente por la comisión mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional competente, previo informe del Fiscal General del Estado».

El numeral 30 del artículo 30 de la Ley Orgánica del Ministerio Público indica que el Fiscal General del Estado tiene la atribución de «efectuar y revocar nombramientos de fiscales, conceder licencias, aceptar o rechazar renuncias de las y los fiscales departamentales, superiores y de materia conforme al reglamento».

El MAS plantea que el Fiscal General del Estado tenga la atribución de «efectuar y revocar nombramientos de fiscales superiores y fiscales de materia y conceder licencias de las y los fiscales departamentales, fiscales superiores y fiscales de materia, conforme al reglamento».

El argumento

En la exposición de motivos, los parlamentarios proyectistas señalan que con esta norma se mejorará las «debilidades y vulnerabilidades institucionales».

«Se considera importante que el mismo pueblo boliviano a través de sus representantes no solo elija a la máxima autoridad fiscal, que es el Fiscal General del Estado, sino también a los fiscales departamentales», señala.

También indica que de esta manera se podrá coparticipar en la responsabilidad, transparencia, meritocracia que lleva la designación de las autoridades departamentales del Ministerio Público, de forma que se refuerce a la institucionalidad del Ministerio Público./Los Tiempos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS