Gobernación de Tarija lanza el Susat “Segunda Generación”

El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), presentó el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) en su segunda generación, el cual consiste en la dotación de una serie de insumos, equipos médicos, prótesis y sillas de ruedas a los beneficiarios que así lo necesiten tras las evaluaciones.

 «Hay temas que no cubren los seguros como es el tema de las prótesis, por eso hemos decidido que el Susat se relance en esta segunda generación, ayudando a la gente que necesita prótesis de algún miembro, un pie o un brazo, una silla de ruedas, que necesite una nueva dentadura, que requiera lentes o un marcapaso, como un caso de los niños que necesiten algún aparato ortopédico», explicó el gobernador Oscar Montes. 

Montes aseguró que el Susat fue una medida acertada, a través de las prestaciones de atenciones médicas a familias y ciudadanos que habitan en Tarija, sin embargo, de debido a que el Seguro Único de Salud (SUS) absorbió esas prestaciones, se decidió complementar con prestaciones que los diferentes seguros no otorgan. 

«La idea es que este sea un programa muy ágil en el que no haya mucha burocracia, vamos a tener un equipo reducido de médicos que van a hacer una valoración de cuando se necesite especialidad, en el caso de las sillas de ruedas no hay mucho que estudiar, pero si para dotar lentes, entonces haremos campañas para dotar a la gente de forma masiva», dijo. 

La autoridad aclaró que los beneficiarios serán los ciudadanos que habitan Tarija, sean o no del departamento, siempre y cuando radiquen en Tarija durante mucho tiempo, para evitar que venga gente de otros departamentos o incluso del exterior a llevarse las prótesis, pero a futuro se verá la posibilidad de colaborar a otros ciudadanos. «De principio es para la gente que vive en Tarija y tiene que vivir por lo menos dos años, no importa dónde haya nacido».

 Por su parte la secretaria de desarrollo humano, María Lourdes Vaca, explicó que esta segunda etapa, complementará la atención en salud de los tarijeños en temas sensibles como la perdida de alguna extremidad o le pérdida de visión entre otras similares, por lo que destacó esta iniciativa que resuelve un vacío en salud que todavía no fue resulto por el resuelto por el SUS.

 «Esas son las dotaciones que hoy vamos a empezar a dar, como una política revolucionaria de cuidado de la población, no solo en términos de salud sino en términos de la economía y reinsertar con la autoestima en algo a nuestra población para que puedan tener una vida absolutamente normal», indicó la autoridad.