Entregan personería jurídica a la Cámara Departamental de Exportadores de Tarija

El gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, en un acto especial realizó la entrega de su personería jurídica a la Cámara Departamental de Exportadores del Sur Tarija (Cadexst).

En el evento fue posesionado el primer directorio de esta nueva entidad, por parte de Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), que buscará nuevos mercados para exportar los productos tarijeños al exterior del país.

 «Para mí es muy grato hacer la entrega de esta Resolución Administrativa 087, que le otorga personaría jurídica a la asociación Cámara de Exportadores del Sur Tarija, sin duda, ñ es un momento histórico ya que les va a tocar asumir un desafío enorme que es romper las barreras nacionales y salir al exterior», sostuvo el gobernador.

 Montes aseguró que el modelo económico del país debe cambiar radicalmente, no se puede tener un Estado que sea obstáculo y solo fomente la demanda, que si no viene acompañada de una iniciativa de oferta, terminará perjudicando a las empresas y al aparato productivo.

 A su turno, el secretario de Desarrollo Productivo, Efraín Rivera, aseguró que la Gobernación de Tarija tiene como eje central el desarrollo del sector productivo y por eso se comenzó a trabajar en el encadenamiento de las cadenas productivas.

 «Se han identificado cadenas de alto valor, como son los berrys, arándano, frutilla, frambuesa, productos de exportación como el orégano y la uva, de ahí hemos empezado a organizar las cadenas tradicionales que son las hortalizas, la papa, los cereales y para ello había que organizarse, no podíamos estar como estábamos antes».

 Rivera, aclaró que se pudo comenzar a trabajar en la conformación de la Cadexst gracias a la voluntad política del Gobernador para comenzar a buscar el mercado, para lo cual se contactó con la Caneb sobre el tema de la inducción y consolidar la Cámara de Exportadores de Tarija, para generar inteligencia de mercados a nivel nacional e internacional y sacar nuestros productos.

 La flamante presidenta de la Cadexst, Ingrid Kholberg, posesionada esta jornada junto al resto de la primera mesa directiva, afirmó que con toda la energía y ganas harán un buen trabajo, con la experiencia que tiene en el tema de las exportaciones de vinos y que junto al directorio concretarán un año magnífico de exportaciones.

 «Hace más de 15 años que exportamos vinos Kholberg, hemos exportado al Perú, hemos exportado a Europa, a la China y ahora estamos exportando a Estados Unidos y seguimos con esa visión de seguir aportando en el nombre de Bolivia la calidad de estos vinos y llevarlos por el mundo. No ha sido una tarea fácil pero tampoco es imposible, porque con el apoyo de nuestras autoridades, de las instituciones públicas y de la Caneb sé que vamos a consolidar muchas exportaciones este año».

 Por último, el presidente de la Caneb, Danilo Velasco, quien fue el encargado de posesionar al primer directorio de la Cadexst, indicó que desde hace bastante tiempo vienen trabajando para que la Cámara Departamental de Tarija pueda consolidarse, puesto que a nivel nacional eran ocho cámaras de exportaciones y faltaba la de este departamento, que tiene un importante potencial para exportar alimentos al interior y exterior del país, con el asesoramiento necesario.