Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 27 / junio / 2022

Lula aspira a representar una coalición de siete partidos para las elecciones en Brasil

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo el jueves a sus aliados que aspira a representar una coalición de siete partidos de centro-izquierda en su desafío al actual mandatario Jair Bolsonaro en las elecciones de octubre próximo.

Lula, un ex organizador sindical que lidera la carrera presidencial, ha llenado su agenda con los congresos de los partidos para cimentar esa coalición, incluyendo los mítines del jueves con el Partido Socialista Brasileño y la Red de Sostenibilidad (REDE).

A los que aún no se han unido a nosotros, nuestros brazos están abiertos para recibir a todos los que quieran recuperar este país”, dijo a periodistas en una reunión con REDE.

El senador Randolfe Rodrigues prometió el apoyo de la REDE a la candidatura de Lula, pero la fundadora del partido, Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente de Lula, estuvo ausente.

Silva abandonó el Gobierno de Lula y se presentó contra su Partido de los Trabajadores (PT) en tres reñidas elecciones presidenciales.

Lula celebró las conclusiones de un comité de derechos de la ONU que determinó que el caso de corrupción que lo encarceló y bloqueó su candidatura presidencial en 2018 había violado el debido proceso. Calificó el fallo de “extraordinaria limpieza de alma”.

“Si bien los Estados tienen el derecho de investigar y perseguir los actos de corrupción, así como de mantener informada a la población especialmente cuando se trata de un expresidente del Gobierno, estas acciones deben llevarse a cabo de una manera justa y respetando las garantías del debido proceso”, indicó el comité.

Esa es una decisión histórica. Una victoria no solo del presidente Lula, sino de todos aquellos que creen en la democracia y en el Estado de derecho”, afirmó el abogado Cristiano Zanin, jefe del equipo responsable de la defensa del exmandatario, en una rueda de prensa en Sao Paulo.

Las encuestas de opinión han mostrado que la ventaja de Lula sobre Bolsonaro se está erosionando en los últimos meses, ya que Bolsonaro ha aumentado el gasto en programas sociales. Aun así, el aspirante de izquierdas todavía mantiene una distancia de dos dígitos sobre su oponente de extrema derecha en las simulaciones de una probable segunda vuelta.

Fuentes cercanas a Lula dijeron a Reuters que su estrategia a cinco meses de las elecciones es centrarse en reunir el máximo apoyo para una esperada segunda vuelta contra Bolsonaro.

Algunos partidos están maniobrando para presentar sus propios candidatos, pero aún podrían apoyar a Lula en la segunda vuelta, como el Partido Socialdemócrata y algunas facciones del Movimiento Democrático Brasileño. /Reuters

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS