Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 25 / junio / 2022

Biden advirtió que EEUU no permitirá que Rusia use el “chantaje del gas” para presionar a Europa

Estados Unidos no permitirá que Rusia use el “chantaje del gas” para presionar a los aliados europeos y socavar las sanciones impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania, dijo el jueves el presidente estadounidense Joe Biden.

“No permitiremos que Rusia intimide o chantajee para eludir estas sanciones. No permitiremos que use su petróleo y gas para evitar las consecuencias de su agresión”, afirmó Biden en una alocución desde la Casa Blanca.

“Estamos trabajando con otros países, como Corea, Japón o Catar, para ayudar a nuestros aliados europeos amenazados por este chantaje del gas ruso”, agregó.

El gigante ruso del gas Gazprom suspendió el miércoles todas las entregas de gas a Bulgaria y Polonia, ambos miembros de la Unión Europea y la OTAN, lo que aumenta la amenaza de escasez en Europa central y oriental, pero también en todo el continente europeo.

“En cierto modo, Rusia se está disparando a sí misma” al privarse de los ingresos por la venta de gas a estos dos países, dijo el jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Blinken también señaló el aumento de los envíos de gas natural licuado de Estados Unidos a Europa “para ayudar a compensar cualquier déficit, incluidos los que pueden resultar de que Rusia intente usar esto como una forma de chantaje”.

Alemania, en particular, ha enfrentado críticas de que envalentonó a Rusia al depender de su gas.

Más temprano, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, defendió que ningún Estado miembro de la UE se saltará las sanciones pese a los intentos del presidente ruso, Vladimir Putin, de recibir los pagos por el suministro de gas en rublos.

“Ningún Estado miembro hará nada que implique circunvalar las sanciones y los contratos se cumplirán estrictamente en los términos previstos, donde dice que se paguen en euros o dólares se pagará en euros o dólares”, ha subrayado el jefe de la diplomacia comunitaria en rueda de prensa desde Santiago de Chile, en plena gira de seis días por Latinoamérica.

Según Borrell, habrá una respuesta solidaria al incidente con el gas porque “lo que le pasa a Polonia y Bulgaria le pasa a la Unión en su conjunto”, además ha reiterado que las sanciones “se respetarán”.

Después de que Rusia haya cortado el suministro de gas a Bulgaria y Polonia por no pagar con la divisa rusa, la Comisión Europea ha aclarado este jueves que aplicar el sistema de dos pasos que requiere el Kremlin para efectuar los pagos de gas supone una violación de las sanciones europeas contra Moscú porque implica una intervención con el banco central ruso, una condición que Hungría ha anunciado que acatará.

El Gobierno de Hungría ha confirmado que utilizará el sistema de pagos puesto en marcha por Rusia, pese a la batería de sanciones impuestas contra Moscú por su invasión militar de Ucrania. Budapest señala que lo hará “junto a otras nueve naciones” y que “cumple al pie de la letra con la política de sanciones europea”. /Afp

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS