Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 24 / mayo / 2022

El Gobierno y la COB acuerdan incremento del 3% al haber básico y 4% al salario mínimo

Luego de una reunión entre el Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se acordó la noche de este miércoles que el incremento al haber básico será del 3%, mientras que el salario mínimo nacional del 4% para esta gestión 2022.

El anuncio lo dio a conocer el presidente Luis Arce tras cerca de cuatro horas del encuentro en Casa Grande del Pueblo donde se analizó la propuesta del ente matriz de los trabajadores, que estaba establecido en el pliego de demandas, y contrapropuesta gubernamental.

Según Arce, el acuerdo arribado con la COB es “muy positivo” para toda la población que combina esa “necesidad social” por tener “mejores” incrementos salariales con la realidad con los elementos técnicos financieros económicos que el gobierno les presentó.

“Este acuerdo que hemos logrado y luego de varias horas de negociación, de discusión; (es) muy provechosa, muy sana, muy a la altura de dos instituciones que, evidentemente, buscan una mejora en el incremento salarial como la COB y el Gobierno nacional”, afirmó.

Arce añadió que se continuarán trabajando en las mesas de negociación para dar respuesta al pliego de demandas de los trabajadores.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afirmó que el acuerdo alcanzado obedece a una “realidad” que vive el país y que significa que tienen que seguir trabajando para mejorar el aparato productivo pese a los efectos de la pandemia del coronavirus.

En su pliego de demandas, la COB había solicitado 7% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional, mientras que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, propuso 1,5% para ambos ámbitos.

En la pasada gestión, el aumento fue del 2% al salario mínimo nacional mientras que en el caso del haber básico, se decidió congelarlo.

Los empresarios expresaron su rechazo a cualquier aumento salarial aunque confirmaron que lo acatarán pese a las consecuencias que puedan surgir. 

El acuerdo alcanzado este miércoles se tiene previsto que sea aprobado, mediante un decreto supremo, a ser promulgado el 1 de mayo en ocasión al Día del Trabajador. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS