Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 16 / mayo / 2022

Boris Johnson: Putin cuenta con el “espacio político” suficiente para terminar la guerra en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene el “espacio político” para poner fin a la invasión de Ucrania, en parte gracias a la censura que existe en Rusia, dijo este martes Boris Johnson, el primer ministro británico.

“Dado el enorme apoyo ruso a lo que está haciendo, dada la aparente falta de atención de los medios de comunicación rusos sobre lo que realmente está sucediendo en Ucrania, la paradoja es que Putin tiene mucho más espacio político para retroceder [y] retirarse”, dijo Johnson a TalkTV.

Como resultado, Putin podría decir al pueblo ruso que la operación lanzada en Ucrania se ha “cumplido”, y que “técnicamente [ha sido] un éxito”, explicó Johnson.

Rusia ha advertido repetidamente de la posibilidad de que los combates en Ucrania se conviertan en un conflicto nuclear, ya que Occidente sigue enviando armamento a Ucrania.

Pero Johnson insistió en que Occidente no necesitaba hacer concesiones a pesar de la amenaza nuclear. “Creo que [Putin] tiene tiene mucho más espacio político” de lo que se cree, dijo Johnson.

“La gente dice que tenemos que hacer una concesión, que tenemos que preocuparnos por lo que pueda hacer Putin por el riesgo de su derrota”, continuó.

“Creo que tiene mucho espacio, tiene mucho margen de maniobra”, concluyó el líder británico.

Al ser consultado sobre si esperaba que Putin considerara el uso de armas nucleares tácticas si sufría más fracasos militares en Ucrania, dijo que no creía que eso fuera a ocurrir.

Reino Unido anunció este lunes nuevas medidas para apoyar a Ucrania mediante la eliminación de todos los aranceles cubiertos por el acuerdo comercial existente entre ambos países y la prohibición de exportación a Rusia de bienes tecnológicos.

“Todos los aranceles sobre los bienes importados de Ucrania ahora se reducirán a cero y todas las cuotas se eliminarán en virtud del acuerdo de libre comercio, brindando apoyo económico a Ucrania en su momento de necesidad”, ha explicado en un comunicado el Gobierno británico.

En este sentido, el anuncio por parte del Ejecutivo de Boris Johnson se ha producido tras una solicitud directa del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que pedía liberalizar los aranceles y apoyar la economía ucraniana.

“La eliminación de los aranceles sobre las exportaciones clave de Ucrania, como la cebada, la miel, los tomates enlatados y las aves de corral, ayudará a las empresas y productores ucranianos cuando más lo necesiten”, ha señalado.

Además, Reino Unido también ha anunciado una prohibición de exportación de productos y tecnología que podría incluir equipos de interceptación y monitoreo. “Esto cerrará cualquier laguna existente para garantizar que Rusia no compre estos productos de Reino Unido”, ha detallado.

En el marco de estas nuevas iniciativas, la secretaria de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan, se reunió la semana pasada en Londres con el embajador de Ucrania en Reino Unido, Vadim Pristaiko, para reiterar el apoyo inquebrantable de Londres a Kiev.

“Reino Unido continuará haciendo todo lo que esté a su alcance para apoyar la lucha de Ucrania contra la invasión brutal y no provocada de Putin y ayudará a garantizar la seguridad y la prosperidad a largo plazo de Ucrania y su pueblo”, ha destacado Trevelyan. /Afp – Europa Press

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS