Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 21 / mayo / 2022

ONU-Habitat: 22 municipios de Bolivia están trabajando sus Agendas Urbanas Locales

La Organización de Naciones Unidas informó que 22 municipios del país están construyendo de forma participativa hojas de ruta estratégicas para proyectar sus ciudades a 15 años, denominadas Agendas Urbanas Locales (AUL)

Este trabajo es acompañado técnicamente por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

“Las AUL se constituyen en los instrumentos para asegurar la implementación de la Nueva Agenda Urbana, asumida por Bolivia en la Conferencia Habitat III, celebrada en Quito en 2016, como acelerador del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular del ODS 11, haciendo que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sustentables”, informó el coordinador del Programa ONU-Habitat en Bolivia, Sergio Blanco.


Las AUL están siendo elaboradas bajo el liderazgo de los gobiernos autónomos municipales y con la participación activa de diferentes organizaciones sociales, la academia, el sector privado y otros actores urbanos. En algunos casos, las instituciones se han incluso adherido voluntariamente a su implementación.

“Por ejemplo, Cobija ya ha construido colectivamente su Agenda Urbana y será el primer Gobierno Autónomo Municipal en presentarla, este miércoles 27 de abril”, acotó Blanco.

A la fecha, las ciudades que están avanzando en la construcción de sus agendas son: Ascensión de Guarayos, Bermejo, Camiri, Cobija, Monteagudo, Potosí, Punata, Quillacollo, Riberalta, Rurrenabaque, Sacaba, San Ignacio de Velasco, Sipe Sipe, Sucre, Tarija, Tiquipaya, Trinidad, Uncía, Villazón, Vinto, Warnes y Yacuiba. /Abi


Luego de varios de meses de construcción colectiva con la participación de diferentes entidades públicas y privadas, la academia y la sociedad civil, el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija presentará este miércoles su Agenda Urbana Local (AUL), un instrumento estratégico para proyectar la urbe cobijeña a 15 años y planificar su crecimiento y desarrollo.

La Agenda Urbana de Cobija tiene un enfoque integral y plantea acciones en las dimensiones de ordenamiento territorial, servicios urbanos, gestión ambiental o sustentabilidad, inclusión social, desarrollo económico y gobernanza con miras a fortalecer sus potencialidades de ciudad amazónica, fronteriza y con población joven. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS