Gobernación de Tarija recuperará y devolverá recursos del Fondo Rotatorio al Programa del GNV

La mañana de este lunes, la Gobernación de Tarija, a través de la Dirección del Programa de Conversión a Gas Natural Vehicular (GNV), llevó a cabo la Feria del GNV, donde se expuso todo el proceso de conversión de una movilidad, donde estuvieron presentes los talleres de conversión, instalación y mantenimiento de los cilindros de gas.

En el acto el gobernador Oscar Montes, anunció que su gestión realiza una investigación para conocer en que se gastó el dinero del Fondo Rotatorio del Programa del GNV y en cuanto se logre recuperar estos recursos, serán inmediatamente devueltos en favor de los beneficiarios-

“Este es un proyecto que es del transporte, lamentablemente por razones financieras metieron mano a recursos que son del programa, estamos investigando en que se gastó esa plata y la tenemos que devolver, en cualquier momento reforzaremos el Fondo Rotatorio devolviendo esa plata que es de ustedes”.

El Gobernador se comprometió con el sector del transporte a no destinar esos recursos a otros programas, por el contrario, dijo que garantizará la recuperación de los que se gastó la anterior gestión departamental. Montes dijo que de la misma manera como se sanea el Programa del GNV, se trabaja en otros programas como la Canasta del Adulto Mayor y el Prosol o las empresas públicas como la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) o Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

“Esta es la forma de reactivar la economía del departamento, lo importante es que ahora estamos trabajando, no solo en el GNV, también en la canasta de la tercera, de los discapacitados, el Prosol y una serie de otros programas como el de electricidad que acabamos de inaugurar. Todos los programas que están a cargo de la Gobernación ya no son a crédito, ni a costa de endeudar al sector privado, sino que estamos pagando al contado, además de pagar la enorme cantidad de deuda que recibimos”.

La autoridad añadió que la Setar ya no registra pérdidas, por el contrario, en lo que va del año 2022, la empresa de electricidad tiene un superávit de 8 millones de bolivianos y se espera que para fin de año esta empresa tenga una ganancia muy importante, que no sucedió durante varios años.

El director del programa de conversión a GNV, José Navarro, informó que solo este año ya se ejecutó 1.357 conversiones a gas natural con un presupuesto superior a los 3 millones de bolivianos que es el 57% del presupuesto de este programa para la gestión 2022. “Estamos avanzando a pasos gigantes con las conversiones, por eso hicimos esta feria, aquí están todos los talleres, para mostrar todo el proceso de conversión a vehículos nuevos, hay vehículos que recién se están instalando con equipos de quinta generación”.