Vocero cuestiona que la oposición busque boicotear el censo

El vocero presidencial Jorge Richter cuestionó este domingo que la oposición política intente boicotear la realización del Censo de Población y Vivienda 2022 para generar inestabilidad en la población.

“Están preocupados porque no se lleve adelante el censo. Ahora, lo quieren boicotear cuando el Gobierno ya avanzado, cuando consiguió financiamiento, cuando ha diseñado la comisión responsable, cuando ya metodológicamente se tiene trabajadas las capacitaciones, las condiciones cartográficas, estadísticas, listas para ingresar ya al trabajo de campo, cuando ya se ha socializado desde el mes anterior y se socializa los martes y jueves desde de forma permanente”, aseguró en entrevista con Bolivia TV.

Para transparentar el proceso censal, el Ministerio de Planificación del Desarrollo conformó una comisión internacional de alto nivel compuesta por representantes de organismos internacionales en materia censal como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para hacer seguimiento del proceso y cuyo objetivo es velar por la idoneidad, transparencia y calidad en el marco de los más altos estándares internacionales.

Aseguró que sectores de oposición no lo lograrán invalidar el trabajo y esfuerzo que miles de bolivianos y bolivianas realizan para llevar adelante el censo de este año en busca de mejorar las acciones de gestión pública.

“Vamos a ir acompañados de organismos internacionales con experiencia, con alcance específica. Entonces, esto va a quedar con unas declaraciones más con mala intención produciéndole un daño al país; pero, también, históricamente ellos. Se ve que no le tienen un afecto al país para dejar de lado, lo que pueden ser discusiones políticas y acompañar a temas estructurales para el Estado como es el censo”, señaló.